Caso de éxito de Industex

Soluciones cloud innovadoras para productos de consumo

El reto

Industex buscaba un proveedor de servicios cloud capaz de dar respuesta a sus necesidades y particularidades como empresa. También necesitaba un partner con un trato cercano capaz de proporcionar acompañamiento.

La solución

Una solución cloud personalizada y construida a partir de sus necesidades, gestionada por un equipo cercano, flexible y accesible, que acompaña a Industex para ayudarle a solucionar cualquier problemática.

Transformación digital en productos de gran consumo

Industex es una empresa que ha llevado a cabo en los últimos años un gran proceso de transformación digital. Un proyecto ambicioso y complejo debido a las particularidades de la empresa.

Por un lado, Industex es una matriz de un gran número de empresas subsidiarias que ha ido creando, absorbiendo o fusionando a lo largo de 30 años. Esto supone trabajar con un ecosistema muy heterogéneo de ERPs, CRMs, sistemas de escritorio o soluciones de correo electrónico. Pero también supone una gran diversidad de requisitos legales y de negocio diferentes según el país. Por ejemplo, el tipo de datos personales que ha de gestionar la empresa y el nivel de protección de cada tipo de dato es diferente según la jurisdicción con la que operan.

Por otro lado, Industex es una empresa que trabaja en productos con ciclos de vida muy cortos. Desde el momento en que se detecta una oportunidad de negocio hasta que se pone a la venta pasa muy poco tiempo. La velocidad y flexibilidad son claves para llevar el producto al mercado en el mínimo tiempo posible y así aprovechar la oportunidad de negocio. Además, necesitan trabajar con grandes volúmenes de datos de forma ágil debido a su foco en el vídeo como herramienta de marketing y venta. En televisión, pero también en grandes superficies, donde la exposición del producto va acompañada de vídeos con demostraciones.

Un servicio de cloud cercano y flexible, adaptado a sus necesidades

El foco hacia la venta online en los últimos años les ha llevado a desarrollar una gran cantidad de proyectos de comercio electrónico y de microsites. Para ello han comenzado a desplegar grandes recursos cloud, que les dan la flexibilidad para dimensionar la infraestructura en momentos de alta demanda.

Sin embargo, los proveedores tradicionales de cloud no encajaban con las particularidades de Industex, al carecer de flexibilidad para proponer soluciones adaptadas a sus necesidades. Por otro lado, en Industex también veían demasiada distancia con el proveedor, que provocaba frustraciones a la hora de encajar las necesidades del negocio en soluciones muy cerradas.

Hoy Industex trabaja con las soluciones cloud de Adam en forma de Infraestructure as a service (IaaS), lo que les permite trabajar con infraestructura dinámica y flexible, capaz de adaptarse a sus necesidades. Al contrario que las soluciones cloud tradicionales, en Adam cada proyecto se trabaja de manera dedicada, construyendo la solución a partir de las necesidades de negocio y de infraestructura de la empresa.

Logo de Industex

Industex es una empresa de productos de gran consumo, fundada en 1991 en Barcelona. Comercializa sus productos en grandes superficies, supermercados y centros comerciales y de forma directa al consumidor a través de anuncios de televisión y canales online.

A partir de 1994 la empresa creció con empresas subsidiarias por toda Europa: Italia, Alemania, Holanda, Portugal o Suiza. También comenzaron a operar en mercados fuera de Europa con la creación de empresas filiales en Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia. En 2008 llegaron al Reino Unido a través de la adquisición de Best Direct International.

A partir del año 2018, pero sobre todo a partir de 2020, la empresa se centra en la venta online, con la publicación de anuncios en redes sociales y la creación de 10 proyectos de venta online. Industex es uno de los 30 principales clientes de Facebook en la región EMEA.

“Estuvimos mucho tiempo buscando un proveedor que tuviese capacidad de crecimiento y de adaptación pero que al mismo tiempo fuese muy próximo, para sentarnos juntos a diseñar una solución."

Elias Valea, CIO de Industex

Las soluciones cloud de Adam proporcionan a Industex una infraestructura adaptada a sus necesidades y un equipo cercano y flexible capaz de ofrecer acompañamiento.

Una infraestructura completamente personalizada y adaptada a sus necesidades

Además, la cercanía y el acompañamiento del equipo de Adam es otro factor clave en la relación con Industex. Para Elias Valea, CIO de Industex “la experiencia es positiva en todos los sentidos. Yo valoro mucho la capacidad de, cuando hay un problema, afrontarlo, darle la vuelta y convertirlo en un éxito.”

La capacidad de Adam de acompañar a Industex para encontrar soluciones a cualquier problemática es algo que Elias Valea encuentra “impensable en otros proveedores, y es algo que se agradece muchísimo”.

Al final, Industex disfruta de una infraestructura completamente personalizada, adaptados a sus particularidades igual que si fuesen sistemas internos, pero gestionados por Adam. De esa manera Industex puede liberar recursos para destinarlos a proyectos de innovación y transformación digital.

“La experiencia es brutal. La posibilidad de poder tratar directamente con un ingeniero de sistemas o de comunicaciones para nosotros es fantástica. Adam nos está dando eso y lo valoramos enormemente porque nos ha costado muchísimo encontrarlo."

Elias Valea, CIO de Industex

Por qué contar con servicios cloud a medida con un equipo flexible y cercano

Elias Valea, CIO de Industex, destaca los principales beneficios que aporta el contar con un partner sólido y estable como Adam capaz de ofrecer:

  • Una infraestructura cloud personalizada y adaptada a sus necesidades.
  • Un equipo cercano, proactivo e involucrado en solventar sus problemáticas.
  • Acompañamiento para tomar las mejores decisiones.
  • Capacidad de crecimiento para absorber picos de demanda propios de su actividad.