Caso de éxito de Enreach

Un data center modular y soluciones cloud para una empresa en constante expansión

El reto

Enreach Spain necesitaba encontrar un partner que le ofreciera soluciones escalables y redundantes de data center para ampliar su capacidad y ubicar su infraestructura. Su mayor reto era ser capaces de ofrecer a sus clientes un modelo de comunicaciones en la nube en un corto período de tiempo y en diversos puntos geográficos. Este servicio requería de una plataforma muy estable, redundada y escalable, capaz de evolucionar al mismo ritmo y de la misma manera que evoluciona el mercado.

La solución

Cumpliendo la necesidad de inmediatez de Enreach Spain, en menos de un mes implementamos, por un lado, una solución de alojamiento para la interconexión con los operadores, así como conectividad a Internet redundada y, por otro, una solución de infraestructura en la nube personalizada que permite a Enreach Spain crecer al ritmo que su demanda requiere.

De empresa nacional a multinacional europea en poco tiempo

En 2002, comienza el proyecto de Masvoz, que se establece como una distribuidora de servicios de los grandes operadores para, gradualmente y ante las solicitudes de sus clientes, empezar a desarrollar su propia plataforma de servicios de comunicaciones. En ese punto, deben también contratar servicios de data center para ubicar su infraestructura y ofrecer un modelo de comunicaciones en la nube. Aún como Masvoz, desarrollan su propia solución de Cloud Contact Center, su producto estrella, y se convierten en operador, pero con una oferta más innovadora y adaptada a las necesidades reales de las empresas del país que el resto de operadores tradicionales.

En este marco, llega 2019 y se integran en Enreach para, más adelante, en 2022, empezar ya a operar en España con el nombre de esta multinacional europea de servicios de comunicaciones. De menos de 100 trabajadores, pasan a ser más de 1100, con 300 personas dedicadas al I+D, lo cual provee a la compañía de una fuerza innovadora que permite ampliar constantemente su portfolio de soluciones y llevarlas a todas las empresas del país y del continente.

Con más de 25 oficinas repartidas por Europa, la facturación prevista del grupo Enreach para 2022 es de más de 250 millones de euros. La compañía da servicio a más de 2,3 millones de personas y gestiona más de 500.000 conversaciones al día.

Un portfolio muy competitivo de soluciones convergentes de comunicaciones

En España vivimos una migración masiva e imparable de los servicios de comunicaciones a la nube, por lo que Enreach se encuentra en un sector en expansión con una fuerte competencia. Su factor diferenciador es que ofrecen a las empresas un portfolio muy completo de productos y servicios de comunicaciones convergentes que permiten integrar todas las formas de comunicación (voz, fijo, móvil, vídeo, chat, email, redes sociales, etc.), en un entorno intuitivo, flexible, controlado 100% por el usuario y accesible desde cualquier lugar.

Otro de sus “sellos de la casa” es la relación que establecen con sus clientes, los cuales se convierten en partners a los que ayudan a evolucionar su negocio y para los que crean soluciones personalizadas. En Enreach Spain entienden perfectamente el mercado en el que operan y cómo éste ha evolucionado de la voz a un conjunto de plataformas y canales (chatbots, WhatsApp, Telegram, redes sociales, entre otras), por eso se centran en ofrecer una solución omnicanal real y convergente, en la que un usuario pueda también llamar por teléfono. Lo importante es solucionar la necesidad del cliente en el menor tiempo posible, independientemente del método de contacto que utilicen.

Logo de Enreach

Enreach ofrece soluciones convergentes de comunicaciones para empresas en más de 25 países de Europa y tiene más de 2,3 millones de usuarios que se comunican con su tecnología. Su presencia en España se definió, a partir de diciembre de 2019, con la integración de Masvoz, y más adelante, en 2021, se unió Telsome. Un año después, empezaron a operar como Enreach Spain y a evolucionar su catálogo de servicios hacia soluciones que van mucho más allá de la voz.

Su producto más popular es la solución Omnichannel Contact Center que permite a sus clientes comunicarse y atender a sus usuarios por teléfono, WebChat, WhatsApp, email, SMS y Click&Talk, optimizando las conversaciones mediante inteligencia artificial. A esto se añade un servicio de centralita virtual, Enreach Contact, que unifica las comunicaciones corporativas con telefonía móvil, fibra, videoconferencia y herramientas de colaboración.

Empezamos a trabajar junto al equipo de Enreach Spain hace más de 10 años, cuando eran Masvoz, una de las empresas más disruptivas del sector, y hemos sido testigos y aliados de este crecimiento y evolución hasta convertirse en una empresa global.

“Tenemos más de 100 servidores y podemos llegar a gestionar hasta 1500 llamadas concurrentes. Si hay una incidencia, el tiempo de respuesta es crítico, puede suponer mantener o no un cliente. El tiempo de respuesta de Adam siempre ha sido brutal”.

Alejandro Vega, Teamlead IT Enreach

“Apostamos por Adam porque necesitábamos una plataforma muy estable, muy redundada y escalable”.
Alfred Nesweda, CEO de Enreach Spain

Omnichannel Contact Center y Enreach Contact, soluciones estrella

En estos momentos, el foco de Enreach Spain está puesto en evolucionar sus productos estrella: Omnichannel Contact Center y Enreach Contact. El primero facilita a las empresas comunicarse con sus usuarios por teléfono, Webchat, WhatsApp y email, a la vez que optimiza las conversaciones con la ayuda de la inteligencia artificial. Por otra parte, su servicio de centralita virtual, Enreach Contact, se ha convertido en una solución completa de comunicaciones unificadas, con telefonía móvil, fibra, videoconferencia y herramientas de colaboración. Con ella, sus clientes pueden comunicarse tanto interna como externamente, con empleados y clientes.

A raíz del aumento del teletrabajo, estas soluciones de comunicación en la nube se han vuelto indispensables para la mayoría de las empresas. De hecho, las ventas de Enreach durante el confinamiento del 2020, aumentaron en un 300% y pudieron ayudar a muchas compañías a implementar un sistema de comunicaciones cloud en 24 horas. Esto requirió de un gran esfuerzo y de una ampliación de la capacidad de Enreach, la cual se hizo, en gran parte, sobre la infraestructura y los servicios cloud de Adam.

La prioridad: Una plataforma muy estable, redundada y escalable

El desafío que Enreach enfrentaba cuando nos contactaron requería de un data center flexible que les permitiera crecer rápidamente y de forma inmediata en diversos puntos geográficos, pero a la vez, hacerlo de forma estable y redundada.

Después de una visita del equipo técnico de Enreach Spain a nuestras instalaciones, de conocer cómo se estructuran y amplían nuestros data centers de forma modular, y de observar con sus propios ojos nuestros esfuerzos en el ahorro energético, se convencieron de que éramos el aliado que cumplía sus exigencias y apostaron por nosotros.

Implementamos, por un lado, una solución de alojamiento para la interconexión con los operadores, así como conectividad a Internet redundada, y por otro, una solución cloud personalizada, todo ello en menos de un mes.

Pero el desafío de Enreach Spain no termina aquí. La compañía sigue creciendo y evolucionando sus productos para anticiparse a las necesidades del mercado, sin que la calidad del servicio se vea afectada. El trabajo conjunto que hemos realizado en ese sentido, nos ha permitido ponernos al mismo nivel que su data center primario y ser la apuesta de Enreach de cara al crecimiento de su infraestructura.

“Queremos ser un referente a nivel europeo de soluciones convergentes de comunicaciones para empresas y para ello necesitamos aliados que crezcan con nosotros".

Alejandro Vega, Teamlead IT Enreach

Las claves del proyecto: flexibilidad, rapidez y atención 24/7

El objetivo de Enreach Spain es convertirse en un referente en el sector de soluciones convergentes de comunicaciones para empresas. Para lograrlo, el proyecto que Adam ha implementado se sustenta en estos tres pilares imprescindibles:

  • Flexibilidad: la solución de Adam para Enreach Spain permite evolucionar, crecer y ampliar la infraestructura, pero limitando los recursos que se utilizan en ese proceso, es decir, lo hace de forma inteligente.
  • Rapidez: Enreach Spain necesitaba una respuesta inmediata por parte del partner para solventar varios casos de clientes con la mayor rapidez posible. Después de una semana, empezamos a realizar las primeras pruebas y, en un mes, ya teníamos el servicio lanzado, lo cual nos permitió cumplir con las necesidades de la empresa.
  • Atención 24/7: a través de los productos de Enreach Spain, se pueden llegar a gestionar más de 1500 llamadas concurrentes, por lo que una incidencia en el servicio puede suponer la pérdida de un cliente. En ese sentido, la asesoría de nuestro equipo experto ha sido clave para montar una solución que soporte este volumen de datos y, en caso de incidencia, todo se ha resuelto sin problema.

“Cuando conocimos a Adam fue espectacular. En la primera visita, me impactó como está estructurado el data center para crecer de forma inteligente y el esfuerzo en el ahorro energético"

Alejandro Vega, Teamlead IT Enreach