Caso de éxito de migración de VMware a Openstack
Caso de éxito de GARSA
El reto
Debíamos enfrentar una migración de VMware Horizon, la solución de virtualización que GARSA tenía con su proveedor anterior, a Openstack, la plataforma de código abierto en la que se basa Adam para crear y gestionar servicios de infraestructura en la nube, además de mejorar el servicio y proporcionar a este cliente soluciones más flexibles, georeplicadas, personalizadas y rentables, y un trato más cercano.
La solución
En un tiempo muy acotado, configuramos con éxito la plataforma dentro de la virtualización de Openstack de Adam Madrid, manteniendo el soporte de VMware que GARSA ya tenía. Ahora mismo, 130 usuarios ya trabajan dentro de nuestra infraestructura a pleno rendimiento, con una solución replicada en los CPDs de Barcelona, y un rack que interconecta los sistemas de GARSA con nuestro IaaS.
Lo que empezó como una pequeña gestoría en Alcorcón, Madrid, hace más de 40 años, ha terminado siendo GARSA, una empresa con más de 1200 trabajadores y 17 sedes, líder en externalización de servicios bancarios e inmobiliarios, así como en proyectos de servicios de Gestión de Activos o en cualquier otro BPO de actividades en las que puedan aportar valor.
GARSA se enfoca en agilizar los procesos mediante un equilibrio entre robotización y humanización, con una fuerte apuesta por la innovación tecnológica y un equipo de IT muy experimentado que garantiza la eficiencia, adaptabilidad, escalabilidad, seguridad y rentabilidad de todos sus proyectos de integración.
Actualmente, sus clientes son desde grandes entidades financieras o compañías inmobiliarias que requieren un servicio en relación a la concesión de préstamos y créditos hipotecarios, hasta personas o prestatarios que compran una vivienda y piden un préstamo para financiarla.
De una pequeña gestoría a un líder con poca competencia
GARSA está a pocos años de cumplir la mitad de siglo. Empezó como una pequeña gestoría en Alcorcón a cargo de Eloy Porres (padre) y dedicada a tramitación de documentos y gestión de vehículos. En 1991 la familia Porres se junta con los Martín-Camuñas y crean el GARSA actual para empezar a trabajar con bancos, lo cual les hace empezar a ganar volumen.
En 2008, a raíz de la crisis económica en España, GARSA explora el sector de la externalización bancaria y eso les hace crecer, sobre todo en las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía. Actualmente, en la empresa ya trabajan más de 1200 personas y GARSA cuenta ya con 17 sedes en España.
Aunque su actividad se centra, mayoritariamente, en la gestión hipotecaria, sus servicios incluyen la gestión de activos y Real Estate, la promoción inmobiliaria, la externalización de procesos de negocio (BPO), y la gestión de vehículos. Sus clientes son de dos tipos muy diferenciados: por un lado los grandes clientes como empresas, bancos, entidades inmobiliarias, o grandes patrimonistas de inmuebles, y por otro, los clientes particulares, a quienes normalmente ayudan a finalizar sus procesos hipotecarios.
Su posicionamiento en el mercado como una gran gestoría les ha permitido tener pocos competidores, pero que éstos sean muy grandes (Indra o Grupo BC, por ejemplo). En este sentido, lo que diferencia a GARSA de su competencia es el valor humano de los procesos, la cercanía con sus clientes, sin perder de vista el uso de la tecnología.
«Adam no es una máquina de facturación, sino que es un socio de acompañamiento para que ganemos todos. Es el primer data center con el que puedo dejar los servidores que no uso en reposo unas horas para abaratar costes»
Marcos Gómez Rico, Director IT
Un aumento de entre 250 y 300 gigas más cada mes
Por la naturaleza de su negocio, GARSA maneja un alto volumen de documentos que, por temas legales, deben conservar por, al menos, 5 años (que el negocio suele aumentar a 8 años para ofrecer mayor garantía). Esto supone un aumento mensual de entre 250 y 300 gigabytes de almacenamiento en diferentes documentos y formatos.
Por eso, en este caso de implementación, la capacidad de almacenamiento y la gestión ágil de los recursos, fue el reto principal, pero por detrás de estos aspectos se colocó la ciberseguridad, es decir, la necesidad de proteger los datos ante ataques externos.
«Lo que más me importa de un socio es el acompañamiento y la creatividad en las soluciones tecnológicas»
Marcos Gómez Rico, Director IT
La búsqueda de un socio cercano con presencia en Madrid y Barcelona
Ante estas características concretas del servicio que requería GARSA, sus peticiones o consultas a su anterior proveedor de servicios de data center e IaaS, obtenían respuestas frías que acostumbraban a exigir un pago por adelantado y a ir con el “no” por delante. Con el tiempo, empezaron a detectar que su infraestructura no era de suficiente calidad para sostener proyectos más complejos, e iniciaron la búsqueda de otro socio, más que un proveedor, con el que poder crecer conjuntamente en un modelo de economía de escala.
Según nos cuentan, en Adam encontraron la combinación de soluciones innovadoras que usan la tecnología más avanzada, con la cercanía, creatividad, flexibilidad, acompañamiento y rentabilidad que buscaban. El hecho de que nuestros centros se encontraran en las dos ciudades más grandes de España, Madrid y Barcelona, para crear las georéplicas de sus sistemas con un mismo proveedor, fue lo que les terminó de convencer.
El aspecto de la rentabilidad es clave para GARSA, ya que su modelo de crecimiento supone ir destinando cada vez más recursos de la empresa al almacenamiento de los datos. Por eso, la competitividad de nuestros precios, permitiendo incluso dejar servidores en reposo para abaratar costos, fue un factor crucial sumado a la mejora continua de nuestras soluciones.
Migración de VMware a Openstack exitoso y con plena garantía
El reto principal de este proyecto fue que el anterior proveedor de GARSA usaba el software de VMware para crear y gestionar sus servicios de infraestructura en la nube, pero el IaaS de Adam se basa en Openstack, una plataforma de código abierto con la misma función.
A pesar del gran desafío inicial, la configuración de la plataforma dentro de la virtualización de Openstack de Adam fue un éxito. Ahora mismo, 130 usuarios ya trabajan dentro de nuestra infraestructura a pleno rendimiento y sin haber detectado ningún problema debido a esta migración. VMware quedó perfectamente montado en una solución open source como es Openstack en varios servidores de Adam y GARSA puede mantener así el soporte de VMware que ya tenían.
Después de un tiempo de acompañamiento, el equipo de IT y los usuarios de GARSA son completamente autónomos para configurar más máquinas en el IaaS de Adam porque ya conocen como funciona nuestro cloud.
«Tal y como hemos configurado la plataforma, seguimos teniendo todas las garantías del soporte de VMware dentro de la virtualización de Openstack de Adam. Tenemos a 130 usuarios trabajando en esta infraestructura a pleno rendimiento»
Marcos Gómez Rico, Director IT
“Con menos recursos estamos dando un mejor servicio”
A parte de la seguridad, ya hemos comentado lo importante que es para GARSA la fiabilidad del dato, es decir, poder encontrarlo en la menor cantidad de tiempo posible y en cualquier momento, de forma automatizada. De esta manera, los empleados pueden dedicar más tiempo a atender a los clientes y a darles un servicio más humano, y menos a tareas que puede realizar una máquina.
Según GARSA, esto ha mejorado sustancialmente después de la migración: han ganado en agilidad y están funcionando a pleno rendimiento gracias a recursos de última generación de Adam. Antes, habían estado configurando nuevos recursos en la infraestructura de su proveedor anterior, y seguían obteniendo un mal servicio, por lo que con nosotros, están obteniendo un mejor servicio por menos recursos.
A esto, se le suma que han podido prescindir del sistema de tickets anterior y ahora pueden resolver sus peticiones o consultas directamente con nuestro equipo de soporte o con cualquier otro equipo de Adam, las 24 horas del día, y de una forma más humana, cercana y fluida.
Retos de futuro: seguridad del dato y automatización de procesos
Uno de los desafíos a los que se enfrenta GARSA es la ciberseguridad, y ésta recae en la estrategia de IT. Legalmente esta empresa se ve obligada a conservar la documentación de sus clientes, como ya hemos visto, y a conservarla de una forma segura, a la vez que sea fácil encontrarla, lo cual exige una gran inversión en tecnología punta.
El ritmo al que evolucionan las tecnologías, hace que algo que ahora te sirve, en unos meses esté obsoleto, por lo que adoptar una estrategia correcta en su implementación es también es un reto para una empresa como GARSA.
«Hemos perdido la burocracia con nuestro proveedor anterior, ahora voy a hablar directamente con el departamento de sistemas, me atienden, me escuchan, piensan y me ofrecen alternativas»
Sergio Tabarés, Responsable de Sistemas