Cuando nuestros clientes tienen que visitarnos físicamente a uno de nuestros data centers de Madrid o Barcelona, nos plantean preguntas acerca de los métodos de acceso y el uso que pueden hacer de las instalaciones. Es lógico que, conociendo las medidas de seguridad tecnológicas y físicas de nuestros centros, puedan surgir dudas o inquietudes tanto sobre el acceso como sobre los materiales que se pueden traer o aquellos que se pueden pedir prestados in situ.
Por eso, nuestro Service Level Manager, Albert Saball, responde a las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer en estos casos. Si tienes más dudas, ¡escríbenos y te contestaremos lo antes posible!
¿Qué tipo de equipamiento físico se puede solicitar en Adam?
En este caso, con equipamiento físico los clientes se suelen referir a escaleras, carretillas, sillas e, incluso, a salas para trabajar con sus propios equipos. En las salas técnicas o de servidores de Adam tenemos disponibles, para el uso de nuestros clientes, el siguiente equipamiento:
- Escalera con altura suficiente para alcanzar las posiciones más altas de nuestras instalaciones en caso de ser necesario.
- Consolas con pantalla, teclado y ratón incluidos, en las que se pueden conectar los equipos de los clientes.
- Un elevador por si es necesario manipular algún equipo pesado.
Los clientes podrán usar estas salas en nuestros data centers, pero deberán tener en cuenta que, en ellas, y por motivos de seguridad, no hay sillas ni mesas.
En los espacios donde sí hay sillas, mesas, climatización y se puede trabajar cómodamente, son las salas de trabajo u oficinas para clientes. En el data center de PTV – Parc Tecnològic del Vallès, esta sala se encuentra en la planta baja y comunica con la recepción, y en Madrid TecnoAlcalá la sala de clientes está en la primera planta. Ambas salas disponen de acceso WiFi para los clientes.
¿Podemos conectarnos al WiFi o al 4G dentro de las salas técnicas de los data centers de Adam?
Por motivos de seguridad y para evitar interferencias electromagnéticas, Adam no proporciona acceso WiFi ni 4G en las salas técnicas o de servidores. Sin embargo, sí que proporcionamos WiFi en la sala de clientes (u oficinas de trabajo para clientes) y en las zonas comunes.
¿Puedo obtener las credenciales para acceder al portal y realizar peticiones?
Todos nuestros clientes disponen de acceso al portal de cliente, las credenciales deben solicitarse a soporte@adam.es. En este sitio o área online, los clientes pueden gestionar los tickets de soporte, así como visualizar el estado de las infraestructuras de Adam y las gráficas de comunicaciones o solicitar peticiones de manos remotas, accesos, gestión de reglas de firewalls, interconexiones, entre otras cosas.
¿Cuál es el horario de acceso al data center de PTV con vehículo?
Se puede acceder a nuestro centro de datos de PTV – Parc Tecnològic del Vallès las 24 horas, los 7 días de la semana.
Sin embargo, como medida adicional de seguridad, el acceso con vehículos sin previo aviso puede ser entre las 6h y las 20h, de lunes a viernes laborables y, fuera de ese horario también existe completo acceso, pero se deben enviar los números de matrícula de los vehículos a nuestro departamento de soporte para que los vigilantes del parque les proporcionen acceso.
¿Existen zonas habilitadas para desembalar?
En los casos en los que el cliente acuda a nuestros data centers con materiales o equipos que se deban desembalar, existe una zona específica para ello. Es importante que nuestros clientes sepan que los equipos deben entrar a las salas completamente desembalados para evitar la entrada de polvo y partículas o de material inflamable. Por tanto, no está permitido introducir cartones, corchos, plásticos o embalajes similares a las salas técnicas.
¿A qué espacios específicos se puede acceder en los data centers de Adam?
Pueden parecer preguntas menores, pero una vez nuestros clientes están físicamente en nuestras instalaciones, una de las preguntas más habituales es si pueden usar el baño. Estos son los espacios a los que pueden acceder los clientes:
- Al baño (sí, se puede usar el baño).
- A la zona común con máquinas de vending.
- A las salas técnicas.
- A las salas específicas (meet-me room) con racks para instalaciones de equipos de radiofrecuencia y 4G.
- A la sala de trabajo para clientes u oficinas (mencionada más arriba en este texto).
¿Si hay una emergencia, se puede acceder a las instalaciones?
Se puede acceder a las instalaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Disponemos de seguridad y de soporte permanente. Los clientes pueden realizar sus intervenciones teniendo en cuenta que podrán acceder a las instalaciones en cualquier momento y atender las emergencias in situ de sus equipos cuando sea necesario. Además, en caso de incidencia, Adam dispone del servicio de manos remotas para sus clientes.
¿Cómo debe informar el cliente de la llegada de material a Adam o comunicar las tareas que estará realizando en nuestras instalaciones?
El cliente debe avisar a Adam de cualquier envío de material que vaya a hacer al data center o de cualquier retirada de paquetes, completando previamente los formularios correspondientes disponibles en el área de cliente. El personal de Adam debe estar siempre enterado para poder atender al transporte, de forma que, si llega una solicitud de entrega o recogida y no disponemos de la correspondiente petición de un cliente, se deniega la recepción o el envío.
En Adam disponemos de salas donde los clientes pueden almacenar su material (por ejemplo, equipos o racks que vayan a instalar) temporalmente, durante un máximo de 7 días.
Cuando el cliente envía un formulario, se abre un ticket en el programa de ticketing y se genera una respuesta al cliente confirmando la petición. De este modo, se puede hacer seguimiento de los avances de la gestión del ticket (si llegan más paquetes de los esperados, si se produce un retraso, si se han recibido todos los materiales, etc.).
¿Tienes más dudas sobre el acceso a nuestros data centers?
Escríbenos a soporte@adam.es o contáctanos a través del Portal de Clientes
Este artículo ha sido escrito por
Albert Saball
Service Level Manager