6 acciones que llevamos a cabo en Adam para reducir nuestra huella de carbono

Una de las principales preocupaciones de nuestros clientes en relación a la sostenibilidad de nuestro data center está relacionada con aquellas medidas que tomamos para reducir nuestra huella de carbono. Esto tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que el consumo de energía por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está avanzando de forma exponencial a nivel mundial y que sus emisiones de CO2 se aproximan a las del sector de la aviación.

¿Qué es la huella de carbono y por qué es importante reducirla?

Se trata de un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de una persona, organización, empresa, región, o incluso de un evento, producto o servicio. Se mide en toneladas de carbono equivalente (t CO2e) y es la métrica más importante para conocer las fuentes y sumideros de emisiones de GEI, a la vez que sirve para conocer las acciones que contribuyen al aumento o descenso del volumen de emisiones de nuestra actividad. Esto está relacionado directamente con nuestro impacto en el cambio climático

Hoy en día, la urgencia climática pone en evidencia la necesidad de una transformación a nivel global, que surja de las personas, pero sobre todo de las empresas y los gobiernos, y que establezca un modelo económico sostenible en el tiempo y neutro en emisiones de GEI.

 

    ¿Qué hacemos en Adam para reducir las emisiones de CO2?

    En cuanto a acciones enfocadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad, en Adam trabajamos intensamente en 6 amplios aspectos:

    1.   Compramos energía con certificación de procedencia 100% renovable.
    1.   Generamos energía fotovoltaica en nuestros centros de datos que esperamos que reduzca nuestras emisiones anuales de CO2 en 68 toneladas, equivalente a plantar 3.715 árboles.

    placas fotovoltaicas adam datacenter

    placas fotovoltaicas adam datacenter

    1.   Analizamos constantemente nuestra huella de carbono mediante el control de nuestras emisiones y medición del resultado de las mejoras implementadas.
    1.   Somos Pact Operators de Climate Neutral Datacenter, por lo que estamos comprometidos con el Green Deal europeo y con la consecución de las ambiciosas reducciones de gases de efecto invernadero de la ley del clima y con el aprovechamiento de la tecnología y la digitalización. Todo esto para lograr el objetivo de que Europa sea climáticamente neutra en 2050 y para garantizar que los centros de datos sean una parte integral del futuro sostenible de Europa. Los operadores de centros de datos y las asociaciones comerciales que formamos el acuerdo, hemos tomado medidas concretas para que los centros de datos sean neutros desde el punto de vista climático en 2030.
    1.   Nuestros centros de datos utilizan sistemas de refrigeración mediante Free Cooling. En nuestro blog puedes encontrar más información sobre la medición de la eficiencia energética de un data center.
    1.   Abordamos iniciativas experimentales orientadas a la continuidad de negocio y también al análisis del clima y los flujos de aire en nuestros centros. En nuestro blog puedes encontrar más información sobre la solución que diseñamos junto a TycheTools para la sensorización y la visualización de nuestro data center de Madrid.

    Si necesitas más información y quieres hablar con nuestro equipo experto:

    Este artículo ha sido escrito por

    David Ribalta
    Director Comercial