¿Es necesario generar una réplica de tus datos en otra ubicación geográfica?

Hemos comprobado en repetidas ocasiones que lo que más preocupa a nuestros clientes y potenciales clientes es la seguridad de sus datos. Además de todas las medidas de seguridad físicas y tecnológicas que tenemos en nuestros centros de datos, en Adam también podemos realizar réplicas o copias de tus sistemas o servicios en otras ubicaciones geográficas, ya que disponemos de dos data centers en distintas zonas de Barcelona y uno en Madrid. 

NOTA: A pesar de que este proceso se suele conocer como geo-réplica, se trata de diseñar un entorno DRS (o de réplica) en una ubicación geográfica que no sea la misma que en la que se encuentra el entorno el de producción, para tener los datos de tu negocio seguros y distribuidos en caso de desastre o cualquier incidencia que no permita acceder a los datos en el data center productivo. Por supuesto, este diseño siempre tendrá en cuenta ciertas premisas de contingencia y disponibilidad según el cliente.

¿Qué es un proyecto de réplica o geo-réplica? ¿Es lo mismo que los servicios de backup?

Un sistema de geo-réplica supone que la ubicación principal o productiva de la infraestructura de una empresa no debe tener relación con la ubicación física del entorno de réplica. 

En cambio, el proceso de backup es la realización de una copia de seguridad en un momento concreto determinado por políticas de programación, es decir, hasta que el ciclo de copia no ejecuta nuevamente la copia, no se actualiza el contenido de la copia de seguridad.

data center ptv barcelona
Data center de Adam en Barcelona PTV

¿Qué debemos tener en cuenta ante un proyecto de réplica o geo-réplica?

Replicación síncrona o asíncrona: 

Según las necesidades y características técnicas del cliente, la replicación de los datos se puede hacer de forma sincrónica o asincrónica. Esto dependerá de las características físicas de la infraestructura, de la distancia y la latencia, del volumen de datos, de la tecnología de sincronización o de las líneas de comunicación entre las ubicaciones. 

En caso de ser una replicación sincrónica, no es necesario que el cliente tenga el equipo activo/activo o activo/pasivo esperando para entrar en producción, sino que tendrá solamente su volumen perfectamente sincronizado en otra ubicación a través de los sistemas de almacenamiento disponibles.

Software de réplica: 

El ecosistema de softwares que permiten crear estas réplicas en diversas ubicaciones geográficas ha evolucionado mucho. Actualmente, existen softwares, como Carbonite®, que se adaptan a los distintos sistemas operativos o hardware donde se tienen alojados los sistemas, lo cual facilita la sincronización de datos en capa de software independientemente del hardware empleado. Además, estos softwares se adaptan a las necesidades de cada caso y facilitan la sincronización de información, la migración de instancias o la generación de copias de seguridad, entre otros.

    Disponibilidad del servicio: 

    El planteamiento de un entorno de réplica siempre se hará para aquellas infraestructuras de producción que requieran de una disrupción mínima del servicio, es decir, que no puedan permitirse un error en el servicio y precisen de una altísima disponibilidad para sus datos y sistemas. Añadiendo una variante geográfica, cubriremos requisitos de seguridad en caso de fallo físico en la ubicación donde tenemos nuestro entorno productivo.

    Data center de Adam en Madrid
    Data center de Adam en Madrid TecnoAlcalá

    El presupuesto del proyecto: 

    Los recursos destinados a las contingencias en relación a posibles incidencias, deben ser definidos y estructurados para no sufrir desviaciones económicas; un exceso en este tipo de medidas, puede afectar a la viabilidad del proyecto e infraestructura.

    RPO y RTO:

    El RPO, es decir, el volumen de datos en riesgo de pérdida que una empresa considera tolerable, y el RTO, o el tiempo durante el cual la empresa pueda tolerar la falta de funcionamiento de sus aplicaciones y la caída de nivel de servicio asociada, también influyen en la configuración de las contingencias que incluyan réplicas síncronas o asíncronas. 

    En este caso, se debe considerar que estas réplicas incluyen la duplicación de recursos de comunicaciones, por lo que el diseño de comunicaciones debe realizarse en circuitos de alta contingencia y controlando costes sobre éstos.

    Pruebas y documentación:

    Un sistema de contingencia debe probarse, documentarse y conocerse por los miembros de IT implicados en el soporte de la infraestructura. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que, cuando entre en funcionamiento, será útil y funcionará correctamente. Esto implica hacer un estudio previo del proyecto, ya que, suele suceder que un cliente piensa que necesita más de lo que realmente necesita. Por eso, nuestro equipo experto te asesora en función a lo que tus características e infraestructuras requieren.

    Las geo-réplicas en Adam

    Este tipo de proyectos ​​en Adam los podemos realizar mediante servicios de collocation, donde el cliente tiene infraestructura física activa en una ubicación geográfica y infraestructura física, activa o pasiva en otra, (por ejemplo, una plataforma en nuestro data center de Barcelona PTV y otra plataforma en el de Madrid TecnoAlcalá). Las réplicas también pueden hacerse mediante servicios IaaS, mediante software o con máquinas virtuales desplegadas en diferentes ubicaciones.

    Este artículo ha sido escrito por

    Emilio Moreno
    Arquitecto Soluciones Cloud - IaaS