Aún hoy muchas empresas mantienen su infraestructura crítica en su sede central. Esta estrategia implica asumir gastos muy elevados. La falta de competencia encarece el precio de los servicios y no siempre se opta por la mejor solución técnica. Por otra parte, los proyectos de alta de un servicio pueden tener un coste y tiempo de provisión muy altos si existe despliegue de fibra óptica u obra civil.
La situación ideal para los responsables IT es tener a los principales proveedores de fibra óptica, servicios de internet o cloud dentro de sus mismas instalaciones. Las implementaciones son más sencillas, es más fácil encontrar la solución que mejor se adapta al objetivo y la entrega de los servicios es más rápida y más económica.
Tener tu infraestructura dentro de un Data Center te proporciona todas estas ventajas: tener a tu alcance todas las posibilidades del mundo IT al precio más competitivo y con la conexión de mayor calidad.
Ubicar tu infraestructura crítica en un data center ofrece ventajas tangibles y claras en seguridad y disponibilidad de los servicios. Y, además de poder ofrecer tus propios servicios a otros proveedores, puedes elegir entre un gran abanico de servicios de telecomunicaciones, servicios en la nube y de sistemas. ¿Cómo consigue un data center ofrecer todos estos servicios? Gracias a las salas meet-me room.
¿Qué es una sala meet-me room?
Una sala meet-me room (MMR) es un espacio, o varios si dispone de redundancia, donde se concentra el cableado estructurado de todos los clientes y proveedores alojados en el data center. Esto permite la interconexión de cableado físico entre clientes y proveedores. La tarea de interconexión, supervisión y mantenimiento la realiza el personal propio del data center en horario continuo 24/7.
¿Qué ventajas ofrece una meet-me room?
- El punto de concentración permite interconexión con todas las empresas alojadas en el Data Center. Todos son clientes, pero a la vez son o pueden convertirse en proveedores. Te da acceso al mercado competitivo y te da la oportunidad de vender tus servicios.
- La interconexión en una meet-me room es directa y ofrece la mejor disponibilidad del servicio. La probabilidad de un fallo es mucho menor que en una conexión metropolitana o nacional. En esos casos existen múltiples equipos intermedios y kilómetros de fibra susceptibles a padecer una incidencia.
- Los proveedores de servicios IT hacen las mayores inversiones en equipos y personal en los puntos de agregación de servicios como los data center. Por tanto, los servicios entregados en un data center son más fiables y más rápidos. Además, en caso de incidencia tienen mayor prioridad debido al volumen y perfil del cliente y al impacto en sus SLAs.
Las grandes plataformas de cloud público como Amazon o Azure ya están desplegando su infraestructura por data centers de todo el mundo para conseguir mayor velocidad de acceso y redundancia. Las meet-me room son el mejor punto de acceso tanto a estas plataformas públicas como a plataformas privadas y te facilitan el diseño de soluciones de nube privada, pública o híbrida.
Todos nuestros data centers cuentan con salas Meet-me room para proporcionar conexiones ágiles, seguras y eficientes y permiten que cada uno de nuestros clientes puedan escoger libremente y con total neutralidad la mejor opción de conectividad o servicio.
Además, disponemos de 2 MMRs ubicadas en espacios estratégicos para ofrecer redundancia a los clientes y permitir el acceso de los proveedores de fibra óptica utilizando anillos con doble ruta.
Este artículo ha sido escrito por
Alfonso Masana
Networking and Datacenter infrastructure