Systam DCIM: la solución consolidada para la gestión de la infraestructura de Adam

Hace dos años que trabajamos con la solución de Data Center Infrastructure Management (DCIM) de Systam Technologies, la cual nos permite monitorizar y asegurar, en tiempo real, las constantes y las tareas de mantenimiento de cada equipo en nuestros data centers. Esto incluye desde la gestión del cableado, hasta un análisis inmediato del estado y de la eficiencia energética de la infraestructura, de forma unificada y con una visión 360. Todo ello nos permite mantener y garantizar la alta calidad de los servicios que Adam ofrece a todos sus clientes

La implementación de Systam DCIM se realizó después de analizar, por parte de un comité interno de Adam, diversas soluciones, y encontrar en este proveedor el sistema que ofrecía una mayor fiabilidad, flexibilidad, seguridad, y autosuficiencia técnica para adaptarse a nuestro nivel de servicio. Además, es una solución abierta, multi-propietario y multi-site, cuyo enfoque holístico permite obtener una excelente gestión global, a la vez que un estudio detallado de los datos obtenidos.

El desarrollo y consolidación del proyecto Systam DCIM en Adam

En la primera fase del proyecto se desplegó el software Systam DCIM en el Data Center de Cerdanyola del Vallès (PTV), un entorno altamente crítico y complejo a nivel de monitorización por su diversidad de equipos de diferentes marcas y protocolos, energía, climatización y una gran diversidad de sensores de campo. 

En la segunda fase se integró el segundo centro de datos de Barcelona y, por último, nuestro centro de datos más nuevo, ubicado en Madrid TecnoAlcalá, un entorno de mayor superficie y cantidad de activos.

Algunas imágenes de la monitorización con Systam DCIM de nuestro data center de Parc Tecnològic del Vallès (PTV):

systam tech adam data center

systam tech adam data center

systam tech adam data center

Después de su despliegue, Systam DCIM se ha consolidado en la gestión de todos nuestros equipos: nos permite tener una visión centralizada de toda la infraestructura a nivel global y responder de forma satisfactoria a cualquier incidencia mediante una notificación instantánea y la creación de una orden de trabajo completa

    Una solución para la máxima eficiencia energética (y más ventajas)

    Una de las características destacadas de Systam DCIM es que nos permite ser más eficientes y sostenibles y optimizar nuestra operativa, ya que nos proporciona información sobre el consumo energético tanto global como de cada equipo. 

    Además, la vinculación de Systam DCIM con la gestión a través de BIM nos permite obtener un gemelo digital de nuestros centros y vincular los objetos BIM con los activos CI y así desplegar todas las tareas de mantenimiento necesarias en los data centers de una forma muy visual, intuitiva, óptima y eficiente, que asegure la continuidad del servicio.

    Por otro lado, el equipo operativo de soporte de Adam se ha visto beneficiado por la creación de órdenes de trabajo automáticas por parte del módulo de monitorización, ya que minimiza su gestión administrativa y reduce el riesgo de error. 

    A su vez, el módulo de mantenimientos preventivos asegura que se llevan a cabo todos los planes cargados para nuestros equipos de infraestructuras, obteniendo un nivel operativo óptimo, llegando al 99,99% de disponibilidad, y minimizando los posibles fallos.

    ¿Cómo beneficia Systam DCIM a nuestros clientes?

    En definitiva, Systam DCIM nos aporta una mejora continua a través de las estadísticas del comportamiento que genera, así como una mejora operacional muy relevante que conlleva una mayor disponibilidad en todas las áreas

    Tanto la visualización en tiempo real del estado de todos los equipos de forma centralizada, la capacidad de respuesta inmediata, el despliegue de las tareas de mantenimiento y la trazabilidad de todos los eventos y tareas realizadas de cada equipo, así como todas las ventajas mencionadas, nos permite garantizar la máxima operatividad de toda nuestra infraestructura y proporcionar un servicio de excelencia a todos nuestros clientes.

    Principales puntos de mejora obtenidos por Systam DCIM:

    • Visualización y documentación de la infraestructura unificada.
    • Mayor agilidad en la planificación de las infraestructuras y cableado.
    • Optimización del espacio y la densidad de los racks.
    • Ahorro de los costes de gestión.
    • Mayor eficiencia energética
    • Reducción de los riesgos en la gestión de eventos críticos.
    • Eliminación de las posibles brechas de seguridad y la pérdida de documentación.
    • Retención del conocimiento técnico de las infraestructuras internas.
    • Gestión avanzada de los activos a través del módulo BIM.
    • Gestión gráfica del cableado y circuitos.
    • Planificación y prevención de las capacidades por CPD.
    • Vistas físicas y lógicas de la monitorización en tiempo real.
    • Gestión del inventario y gestión de activos mediante la CMDB integrada.
    • Panel de control de la capacidad de planificación de tareas pendientes.
    • Gestión y planificación de las órdenes de trabajo.
    • Gestión y planificación de los planes de mantenimiento preventivos.

    Si necesitas más información y quieres hablar con nuestro equipo experto:

    Este artículo ha sido escrito por

    Alfonso Masana
    Networking and Datacenter infrastructure