¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un data center?

El hogar de tus datos, una decisión vital para la continuidad del negocio

En un mundo donde los datos pueden considerarse como uno de los activos de mayor valor para todo tipo de sectores y ámbitos, garantizar su disponibilidad, accesibilidad y protección resulta de vital importancia.

La ubicación física, las condiciones ambientales y las medidas de seguridad que rodean la infraestructura IT crítica son factores clave para garantizar la continuidad de los procesos de negocio, la creación de valor y la transferencia de conocimiento entre individuos y organizaciones.

El número de organizaciones que optan por alojar su infraestructura en data centers especializados crece año tras año, dado el amplio abanico de ventajas que esto puede suponer a nivel de abstracción, disponibilidad, tranquilidad, continuidad del negocio e incluso ahorro para el personal IT.

Sin embargo, existen una serie de factores clave que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un partner data center de confianza.

Especialización (Know-how)

Garantizar la disponibilidad ininterrumpida y el óptimo funcionamiento de recursos IT críticos implica conocer, gestionar y operar gran variedad de tecnologías, procesos y recursos. Por ejemplo, a nivel de refrigeración, seguridad, alimentación eléctrica, conectividad y detección y extinción de incendios entre otros.

Factores como la operación de elementos clave en redundancia, la conmutación entre equipos eléctricos en caso de caída del suministro, las condiciones ambientales necesarias durante distintas épocas del año o la seguridad de acceso multinivel, requieren de un alto grado de experiencia y know-how solo al alcance de partners especialistas.

En Adam, que contamos con 20 años de experiencia en soluciones Data center y somos uno de los pioneros en este ámbito a nivel nacional, hemos diseñado, construido y operado más de 5.000 m² de espacio destinado a Data center.

Conectividad y neutralidad de operador

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un data center?

Hoy en día, la conectividad resulta clave para el desarrollo de cualquier organización. Las empresas buscan implementar redes de datos fiables, flexibles y competitivas con las que generar e intercambiar valor y proyectar su identidad al mundo.

Un data center, al albergar infraestructura IT crítica para el desarrollo de los procesos de negocio de cualquier compañía, debe facilitar un acceso seguro, simple y eficiente a todo tipo de redes y destinos nacionales e internacionales.

Por ello, es altamente recomendable valorar los data centers en función de sus principios de neutralidad de operador. Y fijar el interés en los que exista una gran variedad de operadores nacionales e internacionales de telecomunicaciones.

En Adam, al haber destacado como uno de los primeros Internet Service Providers (ISP) del país, disponemos de Salas de Comunicaciones Meet-me-Room (MMR) específicamente diseñadas para alojar decenas de operadores nacionales a internacionales. De esta forma, facilitamos la integración de nuestros data centers con gran variedad de redes, tecnologías, operadores y plataformas Cloud públicas. Además, el balanceo de rutas BGP a través de los troncales de conexión y peers disponibles permite un acceso a Internet multioperador redundado y de gran calidad.

La conectividad avanza a un ritmo vertiginoso y, prueba de ello, es la creciente implantación de servicios de fibra y 4G/5G en detrimento de las tecnologías XDSL. En un entorno de cambio constante, un data center neutral y altamente especializado a nivel de conectividad resulta un partner a tener muy en cuenta.

    Multidatacenter

    Divide y vencerás. Aun teniendo en cuenta la bajísima probabilidad de fallo de las infraestructuras de un data center, cada vez más organizaciones optan por redundar físicamente sus entornos en alta disponibilidad (HA) para evitar puntos de fallo únicos.

    Planes y entornos de recuperación ante desastres (Disaster Recovery Plans) cobran sentido cuando hay distancia de por medio. Separar físicamente plataformas IT críticas resulta una práctica cada vez más habitual entre organizaciones de distintos sectores y tamaños.

    Permitir una fácil integración entre data centers con distintas ubicaciones geográficas, mediante conectividad redundada y bajas latencias, añade muchísimo valor a cualquier solución Data center.

    En Adam, disponemos de un total de 5.000 m² de espacio data center de última generación disponible en tres ubicaciones físicas independientes. Esto permite a nuestros clientes ubicar e interconectar infraestructura IT en Barcelona, el Parque Tecnológico del Vallés y Madrid de forma competitiva, segura y eficiente.

    Ecosistema de partners

    Un data center puede ser mucho más que una sala de servidores: puede convertirse en el hogar de tus datos y una vía de entrada a un futuro cada vez más digitalizado.

    La posibilidad de interconexión y colaboración con empresas IT especialistas en las últimas tecnologías resulta sin duda un factor a tener en cuenta para elegir el mejor partner data center. La hibridez entre distintos tipos de entornos y el amplio abanico de rutas hacia la transformación digital convierte a la figura del data center tradicional en un HUB tecnológico de gran valor añadido.

    Con más de 1.200 clientes y un ecosistema de partners IT de primer nivel, en Adam permitimos abordar este cambio de paradigma mediante eventos TIC en los que se discuten últimas tendencias de mercado, como el Internet of Things (IoT), la Inteligencia Artificial (AI) o la Supercomputación (HPC).

    Flexibilidad y proximidad¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un data center?

    Poder dar una respuesta ágil, fiable y efectiva a las distintas necesidades y requerimientos de cada cliente es un factor absolutamente determinante en la elección de un data center.

    El hecho de trabajar con infraestructura IT crítica y entornos en producción 24/7, hace que cualquier imprevisto o petición de servicio requiera ser atendida de forma metódica y eficaz.

    Disponer de un equipo humano especializado, con vocación de servicio y orientación hacia el cliente resulta clave para entender y cubrir todo tipo de necesidades.

    El Centro de soporte al usuario de Adam, formado por especialistas IT formados y certificados, se encuentra  24/7 en las instalaciones para ofrecer una respuesta personalizada, ágil y efectiva ante todo tipo de peticiones. Además, el hecho de trabajar íntegramente con personal propio especializado permite agilizar procesos internamente y evitar flujos de trabajo poco operativos.

    Estabilidad financiera

    Los procesos de migración de equipos IT entre distintas ubicaciones suelen resultar traumáticos y costosos para las organizaciones. Cuando una organización opta por una solución Data center concreta no acostumbra a tratarse de una decisión fácilmente reversible, sino que busca un partner de confianza con el que colaborar y alojar sus equipos a medio-largo plazo.

    Por ese motivo, la continuidad del modelo de negocio del data center escogido resulta clave para poder establecer una relación estable y duradera, evitando así el riesgo de posibles cambios forzados de proveedor.

    El hecho de pertenecer a Adam Foods, uno de los grupos empresariales del sector alimentación con mayor proyección a nivel nacional e internacional, nos permite transmitir a nuestros clientes y partners la tranquilidad y estabilidad que su infraestructura IT crítica necesita.

    Innovación

    La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso en todos los sentidos. Equipos y sistemas que fueron estándares de mercado durante años, son hoy en día actualizados por versiones y tecnologías más avanzadas en cuestión de meses.

    El sector data center no es una excepción: métodos como el cableado y la refrigeración a través de suelo técnico, la extinción de incendios mediante gas o la construcción de grandes espacios sin estructura de pasillos fríos confinados, son substituidos por embarrados aéreos, salas modulares, sistemas de extinción con líquido dieléctrico y cubos con confinamiento de aire frío.

    El amplio conocimiento que hemos desarrollado en Adam a lo largo de décadas de liderazgo en el sector, nos permite apostar por las tecnologías y sistemas más innovadores. Métodos como la refrigeración natural o Free Cooling, la refrigeración líquida mediante agentes dieléctricos o Liquid Cooling, así como la modularidad de espacios data center construidos con la última tecnología disponible suponen grandes avances a nivel de innovación.

    Conciencia medioambiental

    Factores como la eficiencia energética, la optimización de recursos energéticos y el consumo de energía de origen renovable resultan importantes, teniendo en cuenta la tendencia alcista del mercado energético y los signos y consecuencias cada vez más evidentes del cambio climático a nivel mundial.

    El hecho de trabajar con espacios modulares refrigerados de forma natural con Free Cooling, consumir energía de origen 100% renovable y disponer de uno de los índices de eficiencia energética en data center más bajo del sur de Europa, nos permite ser un referente a nivel de conciencia medioambiental en el sector.


    Si necesitas más información sobre nuestros servicios de data center:

    Este artículo ha sido escrito por

    David Ribalta
    Director Comercial