¿Por qué el futuro de los data centers es modular?

Hace un par de años, Santiago Blanquet, Corporate Key Account Manager en Adam, nos hablaba, en este mismo blog, de los múltiples beneficios de un data center modular y de como en Adam llevamos más de 20 años implementando el desarrollo modular

Hoy, tanto nuestros data centers de Barcelona, como el más recientemente inaugurado en Madrid TecnoAlcalá, son modulares, y contamos con espacios adicionales para configuraciones a medida de este tipo.

Las ventajas de un data center modular

Un data center modular tiene todas las ventajas frente a uno tradicional, por lo que solo tiene sentido optar por la modularidad. La ventaja principal de un data center modular es la capacidad de adaptación, de forma que cada solución se adecúe e implemente según las necesidades concretas de nuestros clientes, en cuanto a espacio y densidad energética.

Además, la modularidad permite desplegar e implementar las soluciones con mayor rapidez y agilidad, y son más eficientes energéticamente al optimizar y adaptar la gestión de los recursos a cada implementación concreta. 

Al estar, los data centers modulares, divididos en áreas individuales en las que se dimensiona por separado su escala, su carga energética, y los sistemas de refrigeración, prevención y extinción, son siempre una opción más segura de cara a posibles incidencias, además de poder ser operados sin compartir recursos. 

Esta flexibilidad es la que permite implementar también las últimas innovaciones tecnológicas en cada nuevo proyecto, y, lo que es más importante, reducir costes en los mantenimientos de los equipos.

    La evolución continua requiere de un data center modular

    Como muchos otros expertos en la materia, en Adam tenemos claro que el futuro de los data centers es modular porque creemos en: 

    • la evolución continua
    • la constante aplicación de las innovaciones técnicas
    • la flexibilidad –para lograr coincidir con los requerimientos de los clientes
    • la agilidad –para disponer de estas soluciones en plazos óptimos–
    • la separación y segmentación de ubicaciones de equipos y recursos 
    • la eficiencia energética y su derivada medio ambiental

    Y para llevar a cabo con éxito soluciones que consideren todos los puntos anteriores, nuestros data centers deben ser modulares.

    Por eso, nuestro centro de datos en Madrid TecnoAlcalá dispone ahora de cinco salas modulares, además de un gran espacio adicional para poderlo configurar a medida. El data center de Barcelona, en el Parc Tecnològic del Vallès (PTV), es también completamente modular. En él disponemos de varias salas técnicas contiguas de unos 150 metros cada una, y la última construida, en términos tecnológicos y de eficiencia, dista bastante de la primera que construimos hace unos siete años. En estos momentos, estamos en fase de diseño del que será nuestro cuarto centro, ubicado en Barcelona (Parc del Alba), y los 12.000 metros edificables de los que dispondremos cuando esté construido, serán en formato modular.

    Fue precisamente del futuro modular de los data centers de lo que nos invitó a hablar el medio especializado Data Center Dynamics en su sitio web. Puedes leer algunas de las citas de la entrevista que le hicieron a nuestro nuevo Channel Manager, Albert Barrera, y leer las visiones de otros expertos en la materia, en el siguiente enlace:

    Este artículo ha sido escrito por

    Adam