¿Qué oportunidades de desarrollo profesional existen en la industria del data center?

El mundo depende cada vez más de infraestructuras digitales como son los centros de datos. Por eso, este sector que exige una alta disponibilidad del servicio, se encuentra en un momento de fuerte crecimiento y, por tanto, de una fuerte demanda de personal muy especializado

El problema ante este panorama es que no existe una formación específica dirigida a profesionales que se quieran dedicar a la industria del data center. De hecho, los centros de datos son grandes desconocidos para los estudiantes que, en estos días, deben elegir sus carreras. Conceptos como potencia, UPS, climas, collocation, puntos de intercambio de tráfico (peering), capacidad de energía, ISO 27001, etc., no les resultan nada familiares. 

Es cierto que la opacidad del sector por motivos de seguridad todavía dificulta más su conocimiento, pero es un aspecto que debería empezar a cambiar.

Las posibilidades de desarrollarse en el sector del data center

Actualmente, en esta industria trabajan profesionales de ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, de sistemas, de obra civil, de redes administradas, informática, así como equipos técnicos de mantenimiento y de operaciones, pero falta una especialidad en las universidades que englobe todos estos aspectos concretos del sector.

También hay muchos niveles de especialización dentro de las capas técnicas por existir sistemas antiincendios y otros equipamientos de seguridad que requieren de electricistas, técnicos en comunicaciones o frigoristas, que pueden ser propios o de partners, los cuales necesitan una formación especial.

Además, están apareciendo nuevas necesidades relacionadas con aspectos de sostenibilidad, eficiencia energética y regulaciones especializadas, que deberán ser cubiertas en un futuro que ya es presente.

    ¿Qué formaciones específicas existen actualmente?

    Empiezan a aparecer instituciones como Uptime Institute o Spain DC, que potencian una formación más especializada, pero no son formaciones regladas. Por ello, el personal capacitado es muy escaso y es necesario realizar una formación específica dentro de los mismos centros de datos.  

    La mayoría de centros de datos tienen que desarrollar políticas de formación con un plan de carrera en el que se forman los trabajadores de manera que puedan crecer dentro de la misma empresa. Por lo tanto, existe una simbiosis entre empresa y empleado, ya que actualmente son las mismas empresas las que se encargan de formar a los profesionales en este sector tan especializado, y esta formación hace crecer mutuamente a la empresa y al trabajador. 

    Sin embargo, la falta de formación y la fuerte demanda de personal hace necesario también trabajar para retener el talento y fomentar una relación de pertenencia, así como un buen ambiente laboral, junto con las posibilidades de desarrollo y el reconocimiento, y sin olvidar tampoco beneficios sociales.

    Mitigar la falta de talento: Soluciones tecnológicas y de automatización

    La escasez de profesionales con formación específica se puede mitigar con ciertas soluciones tecnológicas y de automatización como la Inteligencia Artificial, pero no son una solución definitiva, ya que un CPD es sobre todo una infraestructura física. 

    Hay soluciones de monitorización como el DCIM que facilitan las tareas del equipo técnico, además de otras soluciones de reciente aparición como las manos remotas para dar soporte a los técnicos que deben hacer alguna maniobra complicada. Aún así, las personas seguimos siendo clave.

    El futuro de los data centers

    La existencia de este tipo de especialistas formados específicamente en los centros de datos determinará el futuro del sector. Estos profesionales deberán, además, adaptarse a los avances tecnológicos y a las tendencias emergentes, afrontar la resolución de problemas, aprender a trabajar en equipo, a comunicarse de forma efectiva y a tener un pensamiento crítico. Todas estas habilidades son y serán indispensables para trabajar en un entorno como el nuestro, ya que los CPDs son infraestructuras críticas.

    Nuestro equipo experto formado en Adam

    En Adam fuimos pioneros en la construcción de data centers, por eso tenemos un equipo experto y altamente cualificado, formado a lo largo de los más de 30 años de vida de la empresa, que provienen de áreas como la electrónica, la electricidad, la informática, las telecomunicaciones y la refrigeración, entre otras.

    Para solventar la escasez cada vez mayor de nuevos talentos en la industria de los data centers, estamos comprometidos tanto con ofrecer a los nuevos talentos que se incorporan a nuestra empresa una formación especializada impartida por nuestro equipo de más alto nivel, como con seguir fomentando la incorporación de mujeres en roles técnicos del sector. Además, contamos con planes de carrera y, por supuesto, con una formación continua para garantizar el mantenernos actualizados.

    Nuestro objetivo es que nuestro equipo, de forma integral, se sienta parte y partícipe del proyecto y de la transmisión del conocimiento constante para crecer conjuntamente dentro de este sector.

    ¿Quieres saber más sobre las oportunidades laborales en Adam?

    Revisa las ofertas disponibles

    Este artículo ha sido escrito por

    Nuria Vallmitjana
    Directora Financiera y Responsable de Recursos Humanos