Infraestructura segura, flexible y adaptada a sus necesidades

Caso de éxito de Genomcore

El reto

Genomcore necesitaba poder analizar de forma segura grandes volúmenes de datos complejos y sensibles sin realizar grandes inversiones en infraestructura. Al procesar datos genéticos y clinicos, necesitaban además poder contar con una certificación ISO 27001.

La solución

Ubicar sus servidores en un data center que ya cumple con la ISO 27001 y con una conectividad ampliable y garantizada. Además, pueden contar con servicios IaaS: un cloud privado, co-localizado con sus servidores para disponer de recursos adicionales al instante.

Genomcore es el primer servicio mundial de análisis genético y bioquímico capaz de secuenciar un genoma humano entero. Genomcore puede ofrecer recomendaciones 100% accionables y personalizadas sobre la salud presente y futura.

Genomcore es una empresa con un alto nivel de crecimiento, duplicando sus ingresos en cada ejercicio económico. Entre sus clientes cuentan con SYNLAB, el laboratorio médico más importante de Europa, el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos. Un gran número de hospitales públicos en España también prestan servicios biomédicos a través de Genomcore.

El primer servicio mundial de análisis genético y bioquímico

Genomcore, una empresa fundada en Barcelona en 2015, es el primer servicio mundial de análisis genético y bioquímico capaz de secuenciar un genoma humano entero.

La empresa cuenta con dos líneas de negocio. La primera está centrada en la gestión de infraestructuras bioinformáticas para el análisis de datos biomédicos, lo que facilita la implantación de medicina personalizada por hospitales o sistemas públicos de salud. La segunda, Made of Genes, es un servicio de genética personal que permite a cualquier persona conocer cómo es y cómo está a nivel de salud mediante el análisis de su información genética y metabólica, y gestionar el acceso a sus datos a través de su plataforma.

Entre sus clientes cuentan con SYNLAB, el laboratorio médico más importante de Europa, el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos. Un gran número de hospitales públicos en España también prestan servicios biomédicos a través de Genomcore.

Los servicios que ofrecemos de análisis y procesado de datos de ADN requieren una aproximación tecnológica especial, que ya no es el típico programa que puedes correr en tu portátil. Necesitas servidores especializados, servidores de altas prestaciones, para hacer este tipo de servicios.»

Óscar Flores – CEO de Genomcore

¿Cómo analizar y gestionar de forma segura grandes volúmenes de datos complejos?

El servicio de análisis biomédico de Genomcore hace posible la medicina personalizada, al incorporar información molecular a los protocolos médicos existentes. Pero este análisis genera un gran volumen de datos. La secuenciación del genoma entero de una sola persona genera hasta 600GB de datos. Estos datos, antes de llegar al médico, se han de transformar en información para que puedan ser útiles.

Pero además de procesarlos, estos datos también se integran con otras fuentes, como el historial clínico o los valores bioquímicos del  usuario. Para ello se emplean técnicas de inteligencia artificial y herramientas de análisis de big data. Debido a ello, una de las primeras inversiones de Genomcore fue en una serie de servidores de alto rendimiento para comenzar sus procesos de análisis genético.

Trabajar con datos de información genética también genera otras necesidades, ya que es información muy sensible, con el nivel más alto de protección según las leyes de protección de datos europeas. Para ello, Genomcore cuenta con una certificación ISO 27001. Esta norma de gestión de la información impone una serie de requisitos tanto a Genomcore como a sus proveedores en áreas como seguridad, redundancia y conectividad.

En principio sus servidores de alto rendimiento estaban ubicados en las oficinas de Genomcore. Pero crear una infraestructura de data center propia que además cumpla los requisitos de la norma ISO 27001, supone una inversión difícil de asumir para cualquier empresa.

Por ello necesitaban un proveedor que les permitiese ubicar sus servidores de forma segura y con una conectividad ampliable y garantizada, para gestionar grandes volúmenes de datos a demanda.

Un alojamiento con alta conectividad y consumo de recursos a demanda

Lo que Genomcore necesitaba era un socio que les ofreciese un valor añadido, además de un espacio en el que ubicar sus servidores con una conectividad fiable y ampliable. Nuestra propuesta es la de infraestructura como servicio (IaaS): un cloud privado, co-localizado con sus propios servidores. De esa manera, en las ocasiones donde los servidores necesitan más capacidad, Genomcore puede solicitarnos recursos adicionales, disponibles al instante y con conexión de alta velocidad con sus propios servidores.

Ubicar sus servidores en nuestro data center les permite disponer de un espacio óptimo para un armario de servidores de alto rendimiento, con líneas redundantes de electricidad, refrigeración eficiente, control perimetral y conectividad de primer nivel.

Además, externalizar su infraestructura les ha proporcionado la flexibilidad que necesitaban para crecer y para dar una respuesta rápida al incremento de la demanda de sus servicios.

En vez de tener que invertir en infraestructura adicional, Genomcore puede simplemente utilizar recursos de computación adicionales a demanda, cuando los necesita, y cerrarlos una vez esa necesidad haya pasado. De ese modo Genomcore solo ha de pagar por los recursos que ha utilizado.

“Genomcore es una empresa con un alto nivel de crecimiento. Entre sus clientes cuentan con SYNLAB, el laboratorio médico más importante de Europa, el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, así como un gran número de hospitales públicos en España»

Óscar Flores – CEO de Genomcore

Una infraestructura cercana que responde a sus necesidades

El principal beneficio de Genomcore es la de poder disponer de una infraestructura flexible y cercana que responde a sus necesidades de manera inmediata.

A la hora de trabajar con volúmenes grandes de datos una de las principales problemáticas es la transferencia de datos. Resulta imprescindible disponer de una conectividad lo suficientemente rápida para poder transferir grandes cantidades de datos a los entornos de análisis. Contar con una infraestructura cercana permite poder transferir estos datos con conexiones locales, a alta velocidad, sin tener que pasar por Internet ni recurrir a grandes inversiones en conectividad.

Óscar Flores, CEO de Genomcore, destaca los principales beneficios del servicio IaaS de Adam:

  • Flexibilidad para absorber picos de demanda
  • Control de costes gracias al pago por uso
  • Rapidez en el despliegue de recursos
  • Conectividad garantizada, ampliable y de gran calidad con servidores propios co-localizados
  • Capacidad de procesar grandes volúmenes de datos
  • Fácil conformidad con norma ISO 27001

Trabajar con un partner local y de confianza también ha permitido a Genomcore el disponer de un acompañamiento para ayudarles a encontrar las mejores soluciones tecnológicas adaptadas a su estrategia de negocio.

“En Adam hemos encontrado un partner de soluciones integrales para la gestión de nuestra estructura telemática. Estamos muy contentos con el servicio, con la disponibilidad y también con la atención al cliente.”

Óscar Flores – CEO de Genomcore