Las ventajas de una meet-me room en un data center

Aún hoy muchas empresas mantienen su infraestructura crítica en su sede central. Esta estrategia implica asumir gastos muy elevados. La falta de competencia encarece el precio de los servicios y no siempre se opta por la mejor solución técnica. Por otra parte, los proyectos de alta de un servicio pueden tener un coste y tiempo de provisión muy altos si existe despliegue de fibra óptica u obra civil.

La situación ideal para los responsables IT es tener a los principales proveedores de fibra óptica, servicios de internet o cloud dentro de sus mismas instalaciones. Las implementaciones son más sencillas, es más fácil encontrar la solución que mejor se adapta al objetivo y la entrega de los servicios es más rápida y más económica.

Tener tu infraestructura dentro de un Data Center te proporciona todas estas ventajas: tener a tu alcance todas las posibilidades del mundo IT al precio más competitivo y con la conexión de mayor calidad.

Ubicar tu infraestructura crítica en un data center ofrece ventajas tangibles y claras en seguridad y disponibilidad de los servicios. Y, además de poder ofrecer tus propios servicios a otros proveedores, puedes elegir entre un gran abanico de servicios de telecomunicaciones, servicios en la nube y de sistemas. ¿Cómo consigue un data center ofrecer todos estos servicios? Gracias a las salas meet-me room.

    ¿Qué es una sala meet-me room?

    Una sala meet-me room (MMR) es un espacio, o varios si dispone de redundancia, donde se concentra el cableado estructurado de todos los clientes y proveedores alojados en el data center. Esto permite la interconexión de cableado físico entre clientes y proveedores. La tarea de interconexión, supervisión y mantenimiento la realiza el personal propio del data center en horario continuo 24/7.

    ¿Qué ventajas ofrece una meet-me room?

    1. El punto de concentración permite interconexión con todas las empresas alojadas en el Data Center. Todos son clientes, pero a la vez son o pueden convertirse en proveedores. Te da acceso al mercado competitivo y te da la oportunidad de vender tus servicios.
    2. La interconexión en una meet-me room es directa y ofrece la mejor disponibilidad del servicio. La probabilidad de un fallo es mucho menor que en una conexión metropolitana o nacional. En esos casos existen múltiples equipos intermedios y kilómetros de fibra susceptibles a padecer una incidencia.
    3. Los proveedores de servicios IT hacen las mayores inversiones en equipos y personal en los puntos de agregación de servicios como los data center. Por tanto, los servicios entregados en un data center son más fiables y más rápidos. Además, en caso de incidencia tienen mayor prioridad debido al volumen y perfil del cliente y al impacto en sus SLAs.

    Las grandes plataformas de cloud público como Amazon o Azure ya están desplegando su infraestructura por data centers de todo el mundo para conseguir mayor velocidad de acceso y redundancia. Las meet-me room son el mejor punto de acceso tanto a estas plataformas públicas como a plataformas privadas y te facilitan el diseño de soluciones de nube privada, pública o híbrida.

    Todos nuestros data centers cuentan con salas Meet-me room para proporcionar conexiones ágiles, seguras y eficientes y permiten que cada uno de nuestros clientes puedan escoger libremente y con total neutralidad la mejor opción de conectividad o servicio.

    Además, disponemos de 2 MMRs ubicadas en espacios estratégicos para ofrecer redundancia a los clientes y permitir el acceso de los proveedores de fibra óptica utilizando anillos con doble ruta.

    Este artículo ha sido escrito por

    Alfonso Masana
    Networking and Datacenter infrastructure