¿Qué medidas de seguridad física y tecnológica tienen los data centers de Adam?

Los data centers se han convertido en el corazón del universo digital que cohabitamos, ya que procesan, distribuyen y almacenan uno de los activos más importantes de las compañías: sus datos

Ese es el motivo por el cual nuestros clientes y prospectos nos preguntáis con mucha frecuencia por las medidas de seguridad, tanto física como tecnológica, que protegen, en nuestros data centers, esta información vital. 

La seguridad en los data centers de Adam

La seguridad de un centro de datos se basa en construir edificios pensados exclusivamente para alojar este tipo de infraestructuras, y garantizar que estos equipos estén protegidos en todo momento y redundados para garantizar la continuidad de acceso a los datos que contienen. Esto es, precisamente, lo que hemos hecho en Adam.

Estos son algunas de las medidas y acciones que llevamos a cabo, relacionadas directa o indirectamente, con la seguridad en los centros de datos de Adam:

  • Construir un edificio en una zona segura, con un bajo riesgo atmosférico, así como de inundaciones e incendios que pongan en peligro las infraestructuras.
  • Disponer de vigilancia física y personal técnico durante las 24 horas de los 365 días del año.
  • Contar con sistemas de detección de intrusión y videovigilancia que proteja de accesos externos e internos conectados al personal de seguridad presente en el data center y cuerpos de seguridad externos. 

seguridad adam video vigilancai

  • Implementar sistemas de detección y extinción de incendios en todas las zonas críticas.
  • Garantizar el suministro eléctrico y la climatización a través de infraestructuras redundadas, así como el suministro de combustible para los generadores, lo que nos permite no depender de proveedores externos.
  • Realizar mantenimientos estrictos de la infraestructura para minimizar los riesgos de incidencia. En caso de producirse una incidencia, tenemos un equipo de soporte las 24 horas del día, todos los días del año.

seguridad adam mantenimiento racks

  • Realizar controles de acceso al edificio y también a cada zona y rack individualmente dentro de nuestros centros. Los accesos se definen según el desempeño de cada empleado, proveedor o cliente.
  • Certificarnos en las distintas normativas de seguridad. Actualmente nuestras plataformas en la nube están certificadas con la ISO 27001, y contamos con la certificación del ENS desde 2021.

    Un equipo altamente cualificado para garantizar la operatividad de los centros

    Además de estas medidas, es muy importante que todo el personal de Adam esté capacitado y formado para la operación en los data centers. Los controles y actuaciones del equipo garantizan la continuidad del servicio y la seguridad de todas las infraestructuras e instalaciones. Por eso realizamos los siguientes acciones:

    • Hacer auditorías y controles periódicos de los protocolos y sistemas de seguridad.
    • Llevar a cabo procedimientos de operación y una formación continua del personal interno y de seguridad.
    • Trasladar la normativa de seguridad y uso del data center a clientes y proveedores, y velar por su cumplimiento.
    • Hacer controles de seguridad de las propias herramientas de gestión del data center para evitar vulnerabilidades en el software o el acceso a los datos por personal no autorizado que podría poner en peligro las instalaciones y servicios.
    • Hacer controles de seguridad de las peticiones recibidas por los clientes. El servicio de manos remotas, así como la resolución de cualquier incidencia deben de seguir un protocolo y validación para ser ejecutados.
    • Evaluar a los proveedores y empleados para comprobar que se ajustan a los requerimientos exigidos.

    Si necesitas más información sobre nuestros servicios:

    Este artículo ha sido escrito por

    Alfonso Masana
    Networking and Datacenter infrastructure