Webinar: Interconexión neutral, fácil y segura con entornos cloud

Resumen del webinar

Compartimos los momentos más interesantes de la sesión con David Ribalta, Director Comercial y Marketing de Adam, y Ramón González, Alliance Manager Enterprise Business en DE-CIX.

Presentación del webinar

David Ribalta (Adam): Buenas tardes. ¿Cómo estáis? Soy David Ribalta, Director del Departamento Comercial y Marketing. Lo primero que quiero hacer es agradecer a todos vuestra asistencia a este webinar. También agradecer a nuestro socio de DE-CIX por su generosa implicación en este evento. 

Como ya sabéis, nuestro foco de negocio está basado en proporcionar de forma neutral servicios de misión crítica: servicios de datacenter, servicios de conectividad, los cuales proporcionamos desde nuestros centros de datos en Barcelona y Madrid. 

El ser una empresa basada principalmente en servicios de infraestructura, nos ha llevado a complementar nuestros servicios, siempre mediante alianzas con partners. Con ellos hemos generado un auténtico sistema de colaboraciones con el que se obtiene la mejor fórmula para complementar sus servicios con los nuestros, obteniendo así las prestaciones que ahora y en el futuro serán necesarias para sus clientes. 

Hoy estamos aquí para presentaros una serie de servicios orientados a mejorar la hibridación de sistemas mediante la conectividad hacia las plataformas de servicios de cloud público y sus plataformas ubicadas en cualquier centro de datos y la Unión Europea. Ramón González de DE-CIX dará todos los detalles sobre estas soluciones. Muchas gracias.

Sobre DE-CIX, uno de los principales puntos neutros a nivel global

Ramón González (DE-CIX): Muchísimas gracias, David, Adam y a todos los compañeros que tenemos aquí. 

En DE-CIX tenemos equipos físicos repartidos por todo el mundo. Tenemos conectados más de 500 data centers. Con Adam estamos conectados tanto en Barcelona como también en Madrid y a través de su red de partners. De esa manera damos servicio a los clientes finales exclusivamente en lo que es la conectividad hacia recursos cloud. 

Estudio sobre la situación actual de la conectividad cloud

Ramón González (DE-CIX): Hemos estado hablando con muchos Head of IT, muchos responsables de infraestructura dentro de las empresas, preguntando las prioridades que existen por parte de los clientes finales, y cuáles son las soluciones y las arquitecturas que están usando actualmente.

Hemos visto que cada vez más se va moviendo la infraestructura on premise hacia el uso de recursos cloud. Y ahí es donde tenemos la oportunidad de añadir valor en la conectividad que muchos proyectos de cloud necesitan. El ancho de banda muchas veces limita a los clientes el poder acceder de forma eficiente a cualquier recurso. Pero también tiene el potencial de habilitar y potenciar el uso de esos recursos cloud.

Hay muchas empresas que se conectan a través del internet público. Ahora vemos que cada vez el sector se está moviendo más y más hacia lo que son infraestructuras híbridas, multi-cloud, estrategias innovadoras. Ahí es donde al fin y al cabo tenemos que presentar obviamente soluciones al cliente final para poder integrar esos recursos del cloud en su trabajo diario. 

También hemos estado preguntando cuáles son las prioridades, qué es lo que más les importa a los clientes finales a la hora de contratar recursos y herramientas en cloud: 

  1. Disponer de bajas latencias y la posibilidad de escalar los servicios.
  2. Flexibilidad en general de poder contratar los diferentes anchos de bandas de una forma muy flexible.
  3. Independencia y neutralidad.

O sea, tener independencia y flexibilidad para poder actuar tal como requiere el negocio y los procesos de su organización. Obviamente la seguridad también es importante. 

Las metas que tenemos con el servicio de interconexión son reducir la complejidad y ampliar el radio de seguridad contra el tipo de ataques que sea. Y cumplir con el requisito de bajas latencias. 

Porque las empresas que tienen una estrategia de multi-cloud o cloud híbridas necesitan integrar, agregar y sincronizar esos diferentes recursos de clouds como si los tuvieran on premise.

    Solución: interconexión directa y segura con clouds públicos

    Ramón González (DE-CIX): La arquitectura cloud, la infraestructura, cada vez está creando más complejidad. Resulta más complicado tener sincronizado y agregados todos esos recursos cloud. Por eso hemos creado esta solución de un portal directo, una vía directa y exclusiva hacia cualquier recurso cloud, accediendo a través de los recursos técnicos que tenemos en el data center de Adam, para crear una conectividad directa hacia cualquier recurso cloud. 

    A través de esta vía es donde el cliente puede agregar y acumular todos esos recursos que necesita de una forma flexible, segura y de alta disponibilidad y rendimiento, con un ancho de banda garantizado.

    ¿Y los beneficios para el cliente final? Pues eliminar riesgos, reducir complejidad, y simplificar la gestión, teniendo bajo control todo tipo de conectividad hacia cualquier recurso cloud. 

    Caso de éxito de interconexión cloud: Adevinta

    David Ribalta (Adam): Muchas gracias, Ramón por la charla. Ahora os voy a explicar el caso de éxito de Adevinta

    Adevinta es una multinacional noruega, cotiza en la bolsa de Oslo y es líder en el sector de los clasificados. Posee portales de anuncios clasificados online en 16 países de la Unión Europea y actualmente está en plena fase de crecimiento mediante adquisición de compañías afines en todo el continente europeo. Ponen en contacto compradores y vendedores. En España operan el portal de ofertas de trabajo Infojobs y tienen las inmobiliarias Fotocasa y Habitaclia. Tienen automóviles y motos, Coches.net y Motos.net, Milanuncios y unos cuantos portales más. 

    Este cliente dispone de infraestructura por toda Europa en diferentes data centers. Dispone de infraestructura física en nuestro data center del Parque Tecnológico del Vallès y también dispone de mucha infraestructura cloud repartida por toda Europa en diferentes proveedores. 

    Esta empresa necesitaba una solución de interconexión que básicamente proporcionará tres cosas, sencillez de implementación, ahorro de costes y sobre todo principalmente bajas latencias. Tienen que comunicar su infraestructura on premise con los clouds públicos y los cloud locales a muy baja latencia.

    La solución que propusimos, el servicio Cloud Connect de Adam, le permitió al cliente interconectar sus equipos on premise en nuestros data centers con recursos cloud públicos, concretamente en Amazon Web Services, en Irlanda, en Dublín. La solución se realizó mediante circuitos dedicados en el nivel 2 a través de la infraestructura de comunicaciones de DE-CIX. El servicio garantizaba latencias mínimas, máxima seguridad, costes contenidos y mucha mejor monitorización y control del servicio. 

    ¿Cuál fue el resultado para el cliente? El resultado fue una infraestructura híbrida, redonda e hiperconectada y ganó en escalabilidad, en flexibilidad y mucho en fiabilidad.

    Adicionalmente, ganó velocidad de implementación. Este cliente ya tiene algunos circuitos dedicados típicos de operador. Y nos contó que los tiempos de implementación variaban entre 1 y 2 meses los más rápidos y 3 o 4 meses los que más han costado en la implementación. En este caso, en menos de 4 o 5 días, estaba implementado y funcionando. Y la ventaja es que es una solución que tenemos totalmente estandarizada. 

    Ramón González (DE-CIX): Muchísimas gracias David. Para mí y para todos nosotros DE-CIX ha sido un modelo clave. Hemos quedado muy impresionados de la flexibilidad y de la rapidez con la que hemos podido implementar y provisionar esa conectividad.

    Este artículo ha sido escrito por

    Adam