Por qué elegir los servicios de conectividad SD-WAN

Comunicaciones avanzadas, flexibles y multioperador

Hoy en día, los departamentos de TI están bajo presión para hacer más con menos: gestionar más sedes y más clientes con presupuestos limitados y equipos relativamente pequeños. Y todo ello sin reducir la fiabilidad y la seguridad de sus redes.

Además, el alto coste de la conectividad WAN empresarial, del soporte y del personal junto con el crecimiento de las aplicaciones de streaming y los servicios basados en la nube, está obligando a muchos administradores de red a buscar soluciones alternativas.

Para superar estos desafíos, las empresas están recurriendo a un enfoque híbrido de sus redes, y los servicios SD-WAN parecen ser la solución perfecta. Permiten equilibrar los costes del uso de las redes MPLS, aprovechar fácilmente el enrutamiento de aplicaciones y la selección de rutas para utilizar servicios IP públicos y privados conjuntamente.

Servicios SD-WAN: principales características

Los servicios SD-WAN ofrecen nuevos enfoques de gestión de la red, lo que ayuda a simplificar los esfuerzos de gestión y a mejorar el uso de los recursos de red para obtener un mejor rendimiento. Estas son algunas de las principales características:

Por qué elegir los Servicios de Conectividad SD-WAN

Enlaces ascendentes VPN de doble activo 

Además de admitir enlaces ascendentes WAN dobles y conmutación por error VPN automática, los dispositivos tienen la capacidad de construir múltiples túneles VPN y mantenerlos activos simultáneamente en ambos enlaces ascendentes, ya sean conexiones de Internet o MPLS. El tráfico puede ser balanceado a través de estos túneles para hacer un uso óptimo del ancho de banda.

Enrutamiento basado en políticas (PbR)

La funcionalidad PbR permite a los administradores asignar tráfico a una ruta VPN concreta, basándose en criterios como el protocolo de tráfico, el origen, el destino o la aplicación.

Selección dinámica de rutas

La selección dinámica de rutas permite a los administradores establecer umbrales de rendimiento para diferentes tipos de tráfico, con el fin de garantizar que las aplicaciones críticas y las transferencias de datos utilicen siempre la mejor ruta en función de los jitters, la latencia y la fluctuación en los túneles VPN disponibles.

    Fiabilidad mediante accesos a Internet

    La fiabilidad mediante accesos a Internet es similar a la de las soluciones MPLS, ya que los servicios se proporcionan a través de múltiples enlaces con capacidades de equilibrio de carga, control inteligente de rutas y conmutación por error automática. Adicionalmente, y en el caso de uso simultáneo de las dos tecnologías combinadas, las soluciones SD-WAN permiten enrutar diferentes tipos de tráfico por ambas tecnologías de la red WAN.

    Beneficios de las soluciones SD-WAN

    Por qué elegir los Servicios de Conectividad SD-WAN

    SD-WAN es universalmente aclamada como una forma nueva y sin precedentes de implementar fácilmente políticas en grandes redes WAN con un coste menor que las soluciones tradicionales. Esta solución incluye la agregación de múltiples enlaces en una sola red virtual, aprovisionamiento sin intervención, gestión y visibilidad centralizadas y optimización del ancho de banda.

    Las soluciones SD-WAN permiten configurar múltiples escenarios, aunque cada red tenga un patrón de tráfico único, y ayudan a elegir el servicio adecuado para su entorno.

    Estas son algunas de las ventajas principales que las empresas obtienen al implementar soluciones SD-WAN:

    • Control: Independencia de operadores y tecnología de acceso, diversidad de redes, móvil 4G/LTE, prestaciones de back-up incorporadas.
    • Simplicidad: Administración de red y carriers centralizada con un único proveedor.
    • Gestión: Diseño fácil de configuraciones de red y visualización de análisis a través de dashboard. Conexión directa con los servicios proporcionados por las grandes plataformas Cloud públicas.
    • Seguridad: Las soluciones SD-WAN incorporan seguridad integrada con túneles encriptados provistos automáticamente para el tráfico entre sedes.
    • Prestaciones: Posibilidad de que las empresas combinen sus servicios de enlaces dedicados MPLS con conexiones de acceso a internet FTTH, además de sistemas de respaldo mediante enlaces 4G, lo que proporciona un ancho de banda dinámico y seguro, donde y cuando se necesite.

    El futuro de los servicios SD-WAN

    Gartner, la conocida empresa de investigación de tecnologías de la información, prevé una rápida adopción del modelo SD-WAN. Sus previsiones indican que para finales de 2019, el 30% de las empresas habrá implantado tecnología SD-WAN entre sus sedes y empleados remotos.

    Las previsiones de mercado apuntan a que la tecnología SD-WAN crecerá hasta alcanzar cifras entre 6.000 y 9.000 millones de dólares para el año 2021.

    Todo apunta a que se producirá un importante giro significativo de las redes MPLS hacia las redes SD-WAN. Uno de los motivos principales y que mayor motivación produce a las empresas, es el poder englobar la misma solución en múltiples proveedores de conectividad y múltiple tecnología de acceso, el incremento de la fiabilidad, el pago por uso y el acceso directo a proveedores SaaS.

    Además, estas ventajas pueden ser exponencialmente mayores cuando las empresas confían sus despliegues en un proveedor para optimizar tanto los servicios multi-tecnología como la gestión integral y optimización de sus redes WAN. Una tendencia hacia la autogestión que permite a las empresas abordar, con solvencia, su transformación digital.

    Este artículo ha sido escrito por

    David Ribalta
    Director Comercial