Los beneficios de un data center modular

La innovación tecnológica es la base de esta nueva era de la transformación digital. Cloud computing, Big Data o el IoT, son algunos de los conceptos que transforman día a día nuestro entorno y forma de vida.

Las empresas deben adaptarse a estos cambios y los servicios Data center son un colaborador fundamental que genera grandes expectativas. En un mercado tan extenso, un centro de datos tradicional puede volverse obsoleto con rapidez, además de proporcionar desafíos en su flexibilidad y capacidad de expansión limitada. Teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico del entorno empresarial y el crecimiento de las aplicaciones, los inconvenientes que envuelven a un data center tradicional han aumentado considerablemente.

En vista de lo expuesto, la modularidad ha incidido con fuerza en el mercado y se ha posicionado como la mejor metodología en la implementación y desarrollo de un data center. 

Tradicional vs Modular

Los beneficios de un data center modular

Un data center tradicional comporta, entre otros, la lentitud y baja densidad de los recursos. Además de las complicaciones asociadas a realizar cualquier expansión debido a que un pequeño cambio en los sistemas auxiliares o de refrigeración podría afectar a la totalidad. Algunos de los problemas que acarrea un data center tradicional son: 

  • Largo tiempo de construcción para la entrega.
  • Capacidad de expansión reducida.
  • Alto consumo de energía.
  • Dificultades en la operación y mantenimiento del data center.
  • Rápida obsolescencia.

Respecto al coste energético, es un hecho notorio que el precio de la energía no para de aumentar, por lo que muchas empresas tienen el deseo de controlar la eficiencia y los costes asociados, que tienen una incidencia directa en sus operaciones y negocios.

Un data center modular se define por su capilaridad mediante la división de recursos en diferentes compartimentos basados en estándares tecnológicos. Todo el data center se divide en varias áreas individuales en las que se dimensiona por separado su escala, la carga, la configuración, el sistemas de refrigeración, el sistemas de gestión, etc., de acuerdo con un estándar unificado. Esto permite que los diferentes módulos no interfieran con el otro y puedan ser operados en separado sin compartir recursos. Además de que permite implementar lo último en innovación tecnológica en cada nuevo proyecto. Algunas de las ventajas de un data center modular son: 

  • Despliegue rápido y corto periodo de montaje.
  • Múltiples fases de implementación.
  • Módulos estandarizados, estables y fiables.
  • Protección del medioambiente y conservación de la energía.
  • Gestión inteligente y operación altamente eficiente.

    Características únicas de un data center modular

    Los beneficios de un data center modular

    Mejora evolutiva

    Cada implementación y cada proyecto realizado, posibilita innovar y aplicar lo último en tecnología en cada momento, lo que permite ser más eficientes y aportar una mejora evolutiva sustancial.

    Rapidez de implementación

    Un data center tradicional puede tardar unos dos años en instalarse desde la conceptualización hasta la puesta en funcionamiento. En cambio, la implementación de los data centers modulares es mucho más rápida.

    El tiempo es oro y poder instalar un centro de datos en un periodo de tiempo menor es una ventaja competitiva. Instalar una tecnología nueva antes que la competencia puede ser clave para aumentar la rentabilidad respecto al resto de compañías que operan en el mercado.

    Productividad

    Otra ventaja de instalar su infraestructura en un data center modular es el ahorro de costes. Normalmente, los data centers modulares además de adaptarse completamente a sus necesidades concretas, son energéticamente más eficientes  y efectivos  de operar que los data centers tradicionales, en consecuencia las organizaciones empresariales pueden ahorrarse importantes  costes de implementación y posterior mantenimiento.

    Adam, pionera en data center modular

    En Adam llevamos 18 años implementando el desarrollo modular, aportando todas las ventajas descritas e implementando mejoras evolutivas en cada nuevo desarrollo. Además, antes de realizar una nueva implementación, se realiza una reunión entre el equipo técnico, el equipo directivo y los fabricantes para establecer los mejores parámetros e implementar las últimas innovaciones tecnológicas en eficiencia y fiabilidad. Esto nos permite, por ejemplo, tener UPS un 3-4% más eficientes que los del año anterior. Este incremento puede no ser muy significativo a primera vista, pero hay que examinarlo desde el prisma de un consumo 24x7x365, cuya equivalencia refleja un ahorro considerable en el consumo energético.

    En definitiva, nuestro máximo exponente se basa en garantizar seguridad y fiabilidad a nuestros clientes, aportando tranquilidad y confianza a través de las mejores prácticas posibles.

    Este artículo ha sido escrito por

    Adam