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Areas: La transformación de infraestructura legacy a IaaS

26 September 2019


Areas: La transformación de infraestructura legacy a cloud


Caso de éxito en proyectos IaaS 

 

Areas es uno de los líderes mundiales en Food&Beverage y Travel Retail a través de sus diferentes marcas propias, como Deli&Cia, La Pausa, Pepito Grillo, Sibarium o Divers; y franquiciadas, como Burger King, Rodilla o SantaGloria; entre otras muchas. 

 

Su red cuenta con 23.000 empleados y más de 2.000 restaurantes y tiendas ubicadas en estaciones de tren, aeropuertos y autopistas de 12 países diferentes. Por sus establecimientos pasan cada año 330 millones de clientes.

 

El reto en el caso de Areas implicaba la gestión de una infraestructura con grandes riesgos e incertidumbres: entorno cambiante, complejidad operativa y obsolescencia permanente. Su transformación pasaba por invertir en una nueva infraestructura virtual flexible y escalable. 

 

 En este vídeo, los principales responsables y estrategas tecnológicos de Areas: Miquel Fernàndez, CIO; Marcel Jorba, IT Operations Director; y Javier Pulido, Director IT para España, Portugal y Chile; cuentan de primera mano cómo la transición de un mundo on premise a un entorno IaaS (Infrastructure as a Service) ha incrementado su capacidad de adaptación a las necesidades de negocio sin perder el control y governance de procesos y operaciones.

 

  

 

Una estrecha relación cliente – socio tecnológico

 

Nuestra relación como socio tecnológico de Areas se remonta a mediados de 2007. En un inicio, nuestra misión fue realizar el diseño e implementación de la interconexión de las cerca de 300 sedes operativas de Areas mediante redes MPLS y VPN. El proyecto incluía sedes internacionales como México y Estados Unidos llegando a implementar un nodo CPD en Florida.

 

Paralelamente, Areas trasladó e implementó toda su infraestructura IT y su core de red en nuestro data center en Barcelona centro.  

 

En la actualidad, Areas está traspasando su infraestructura IT, alojada en nuestro data center, hacia servicios IaaS para hacer frente a los retos de un mercado en constante evolución.

 

 

Los retos de Areas en un entorno cambiante  

 

Areas es por definición una empresa muy dinámica. La gestión de un gran volumen de datos unida a la complejidad del servicio de restauración para el viajero exige rapidez y eficiencia en la toma de decisiones. Los responsables del area IT de Areas tenían muy claros, desde el principio, cuál era su principal reto.

 

 

“El reto no es tanto adivinar el futuro sino saber adaptarse y tener flexibilidad para adaptarse a los cambios que se vayan produciendo”, dice Miquel Fernàndez. 

 
 

Miquel Fernández, CIO de la compañía, sabía que era indispensable evitar datos dispersos y soluciones complejas. En un mercado con una alta complejidad operativa y un desarrollo constante es necesaria una solución tecnológica basada en la simplicidad, la estandarización y la flexibilidad. El gran reto de Areas era tener la capacidad de adaptarse rápidamente a un mercado cambiante.

 

Para ello, la nueva infraestructura virtual de Areas debía mejorar la velocidad de reacción y la eficiencia en procesos complejos garantizando la calidad del servicio y la mejora de la competitividad. Siempre, sin perder el governance.

 

Un gran proceso de transformación que supondría cambios en los sistemas ERP, la manera de trabajar y las comunicaciones. El objetivo: mejorar la infraestructura a un coste adecuado.

 

 

Una nueva infraestructura de redes robusta, flexible y adaptable a cualquier entorno

 

Hasta el momento, la estrategia IT de Areas se basaba en hardware on premise. Su departamento de IT se responsabilizaba de la seguridad, disponibilidad y gestión interna del software y activos propios. Necesitaban a un socio tecnológico con las habilidades necesarias para crear una infraestructura flexible que les permitiera la adaptabilidad a un entorno cambiante y en constante desarrollo. Como dice Marcel Jorba, “nosotros somos una empresa de restauración, no de tecnología”.

 

Así es como Areas nos confió su transición de on premise a IaaS y se convirtió en uno de nuestros usuarios de cloud. Nuestro equipo lideró la transición de la infraestructura de Areas del mundo físico al mundo virtual de manera totalmente transparente y escalable, con la garantía de una conectividad rápida y la integración de toda la infraestructura en un mismo ecosistema

 

El servicio cloud nos permitió una perfecta adaptabilidad al plan de sistemas de Areas aportándoles la capacidad de crecer de forma rápida y flexible. Jorba destaca la seguridad, flexibilidad y gestión de proximidad con la que se llevó a cabo el proceso a pesar del riesgo y la complejidad inherentes.

 

  

“Adam ha sido muy importante porque nuestro gran núcleo de infraestructuras está centrado en él”, dice Marcel Jorba.

  

 

Además de haber trasladado sus servicios a la nube, Areas también nos confió otros servicios complementarios como son el backup, la conectividad o la monitorización, también alojados en nuestra infraestructura.

 

 

El resultado: Una organización mucho más competitiva

 

Los beneficios de la transición a IaaS han sido visibles desde su inicio. Areas ha conseguido aumentar el nivel de disponibilidad del servicio y ha reducido la complejidad operativa disminuyendo costes. Además, se ha creado un plan de continuidad y recuperación muy claro que les ha otorgado una mayor madurez técnica y operativa.

 

El equipo directivo de Areas destaca estos beneficios como los que mayor impacto han tenido en la compañía:

 

  • Mejora de la flexibilidad y rapidez de reacción.
  • Reducción de la complejidad operativa y mayor eficiencia.
  • Mayor control y governance de procesos y operaciones.
  • Mayor disponibilidad de sistemas, actualmente del 99,9%.
  • Consecución de una madurez técnica y operativa.
  • Menor coste gracias al pago por uso.

 

 

“¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos tenido esa flexibilidad para abordar proyectos con una rapidez determinada?”, afirma Miquel Fernàndez.

 

 

El gran beneficio, aunque menos tangible, afirma Miquel Fernàndez, es la disminución del coste de oportunidad. Tardar 5 meses, y no uno, a la hora de implementar un nuevo servicio supone 4 meses de coste de oportunidad. Un coste que, aunque es difícil de cuantificar es real.

 

Flexibilidad, rapidez, seguridad y confianza son los principales logros que han marcado un antes y un después en la transformación digital de Areas convirtiéndola en una organización, hoy en día, mucho más competitiva.  

 

Adam