Adam incorpora su tercera meet-me room

Unos meses atrás hablamos del potencial que ofrecen los data centers en relación a la conectividad que proporcionan las salas meet-me room, siendo una de las mayores ventajas la variedad de propuestas técnicas y económicas. Ahora ampliamos la información y damos a conocer la futura meet-me room (MMR) de Adam.

El punto de interconexión

La falta de diversidad de proveedores de fibra óptica profesional en algunas zonas encarece el precio de los servicios por falta de competencia y, por otro lado, los proyectos de alta de un servicio de fibra óptica pueden llegar a tener un coste y un tiempo de provisión elevados

Por ese motivo, los responsables de IT de cualquier corporación con alta dependencia de telecomunicaciones desearían tener proveedores de fibra óptica, servicios de internet o Cloud en sus mismas instalaciones y disponer de todas las posibilidades del mundo IT a un precio más asequible y con una conexión de mayor calidad, más segura y disponible. Lamentablemente, esto no es posible en la mayoría de lugares del país, incluso en zonas empresariales.

La misión de un data center, a través de MMR, es conseguir la mayor concentración posible de proveedores IT e Infraestructuras para poder ofrecer a los clientes del data center la mayor variedad de soluciones posibles. Para conseguirlo, en muchas ocasiones, los costes de implementación y obra civil en las ciudades los asume el propio data center.

Por tanto, los data center son los mayores puntos de interconexión de servicios IT.

¿Qué es una sala meet-me room (MMR)?

Una sala MMR es un espacio donde se concentran los accesos exteriores de fibra óptica de los mayores proveedores de conectividad y el cableado estructurado de todos los clientes del Data Center. Esto permite la interconexión de cableado físico entre clientes y proveedores.

¿Qué ventajas ofrece una MMR?

  1. El punto de concentración permite interconexión con todas las empresas alojadas en el data center. Todos son clientes, pero a la vez todos son o pueden convertirse en proveedores. Te permite competir en el mercado y te da la oportunidad de ofrecer tus servicios.
  2. La interconexión en MMR es directa y ofrece la mayor disponibilidad del servicio. La probabilidad de un fallo es mucho menor que utilizando una conexión metropolitana o nacional. En esos casos existen múltiples equipos intermedios y kilómetros de fibra susceptibles a padecer una incidencia. 
  3. Los proveedores de servicios IT hacen las mayores inversiones en equipos y personal en los puntos de agregación de servicios, como los data center. Por tanto, los servicios entregados en un data center son más fiables y más rápidos. Además, en caso de incidencia tienen mayor prioridad debido al volumen y perfil de los clientes conectados y al impacto en sus SLAs.
  4. Las grandes plataformas de Cloud público como Amazon o Azure ya están desplegando su infraestructura por data centers de todo el mundo para conseguir mayor cercanía, velocidad de acceso y redundancia. Las MMR son el mejor punto para acceder tanto a estas plataformas públicas como a plataformas privadas y te facilitan el diseño de soluciones de nube privada, pública o híbrida.
  5. Por seguridad y para disponer del mayor tiempo de implementación y respuesta, la tarea de interconexión, supervisión y mantenimiento la realiza el personal propio del data center con presencia en horario continuo 24/7.

    Las meet-me room en Adam

    Todos los nuevos data centers de Adam cuentan con un mínimo de dos MMR ubicadas en espacios estratégicos que diversifican los proveedores y accesos externos de fibra óptica. Estos accesos se realizan por recorridos distintos desde el interior del data center hasta las infraestructuras externas que dan acceso a la red de fibra nacional.

    Esta distribución de las infraestructuras de MMR permite a los clientes acceder a servicios utilizando redes en anillo con doble ruta.

    Con la intención de seguir mejorando en la operación y disponibilidad del servicio, próximamente se construirá una nueva MMR en el data center del Parc Tecnològic del Vallès (PTV), para ofrecer un total de tres. 

    La sala MMR3 aumentará la capacidad de entrada de fibras externas y proporcionará, también, redundancia a las nuevas salas IT que construiremos durante el 2022-2023 en el data center PTV.

    Se incorporarán mejoras como nuevos distribuidores de alta densidad (ODF) para aumentar la capacidad, manejabilidad, flexibilidad y protección de las fibras. Estos distribuidores facilitan la implementación y gestión de las tecnologías más recientes de transmisión que alcanzan los 100-400 Gb.

    Este artículo ha sido escrito por

    Alfonso Masana
    Networking and Datacenter infrastructure