6 recomendaciones para seleccionar a un partner en proyectos IaaS

A la hora de iniciar un proyecto de migración a infraestructura como servicio (IaaS) es clave seleccionar un partner adecuado para tener la confianza y la tranquilidad de que el proyecto está en buenas manos. 

Poder confiar en quien está al otro lado, y tener la certeza de que el proveedor que va a gestionar tus datos va a mejorar el nivel de seguridad y custodia que tenían internamente, es importante para seleccionar una plataforma IaaS.

Te presentamos seis aspectos clave a tener en cuenta antes de seleccionar a un proveedor para tu proyecto cloud.

1. Identificar tus necesidades ahora y a largo plazo

Antes de comenzar a buscar un socio es importante hacer un ejercicio de reflexión y análisis y entender bien cuáles son tus necesidades, tanto de negocio como de IT, actuales y a medio y largo plazo.

Es importante empezar por saber qué es lo que necesitas, a quién quieres llegar, cómo quieres llegar, qué quieres ofrecer y a largo plazo dónde quieres estar dentro de tu sector. Porque tus necesidades cambiarán para adaptarse a tu estrategia de negocio. Una infraestructura adecuada hoy, puede que no lo sea mañana. Es importante tener espacio para crecer al mismo ritmo que tu negocio o para absorber picos de demanda sin que ello tenga un impacto en la experiencia de tus usuarios.

2. Un partner a largo plazo que sepa crecer contigo

A la hora de externalizar infraestructura, datos y servicios se buscan relaciones largas. Pero el vínculo entre cliente y proveedor será duradero solo si tanto la relación como el servicio son excelentes. Por ello tu socio debe ser alguien expanda y multiplique tus capacidades. Pero también alguien que te entienda, y que comprenda que para hacer bien las cosas ha de crecer al mismo ritmo que tú para ofrecerte exactamente lo que necesitas en cada momento, ni más ni menos.

Porque a pesar de que quieres que tu empresa evolucione tecnológicamente y sabes la ventaja competitiva que supone, los sistemas de IT no son el core de tu negocio. Un buen partner te ayudará a olvidarte de tus preocupaciones y hará que te centres en tu negocio y en sus prioridades.

3. Tecnologías de código abierto para conseguir la máxima flexibilidad y adaptabilidad

Trabajar con tecnología de código abierto permite poder desarrollar plataformas o infraestructuras virtuales a medida para cada cliente. La plataforma puede ser personalizada para cada proyecto. De ese modo es posible ofrecer soluciones de infraestructura, comunicaciones y sistemas que se adaptan a tus necesidades. Todo proyecto tiene sus particularidades y ahí radica la importancia de ser flexibles a las necesidades de cada cliente.

En Adam trabajamos y colaboramos desde los inicios con Openstack, un proyecto de software libre y código abierto desarrollado por más de 200 empresas, con miembros como AT&T, Huawei, RedHat, SUSE, IBM, Intel, Ericsson, DELL, Deutsche Telekom, CISCO o BBVA. Apostar por esta tecnología nos ha llevado a trabajar con uno de los proyectos con más éxito de la comunidad para el despliegue de infraestructura cloud.

    4. Un partner local y cercano

    Un proveedor que esté próximo a ti geográficamente te ayudará a superar retos en materia legal y de compliance, ya que estará sujeto a la misma legislación que tú. Pero además, trabajar con un socio local tiene ventajas respecto a la latencia de conexión entre tus sistemas y su data center, que en ciertos sectores pueden tener un gran impacto en tus objetivos de negocio.

    No sólo es importante la proximidad física, sino también las relaciones personales. Un trato cercano, con una buena relación personal te dará la tranquilidad que necesitas y te asegurará de que tu proveedor entiende tus necesidades.

    5. Un partner accesible y transparente

    Una de las ventajas de trabajar en infraestructura como servicio es la posibilidad de gestionar tus propios recursos, aunque estén ubicados en remoto en un data center. Un proveedor adecuado será accesible y te proporcionará las herramientas necesarias para que puedas gestionar tus recursos con independencia.

    Un partner transparente sabrá comunicarte en todo momento dónde y cómo están montados los servicios que has contratado. Si tu proveedor está cerca de ti, nunca está de más la posibilidad de poder desplazarte para inspeccionar y examinar su infraestructura física.

    6. Un partner flexible que entienda tus necesidades

    ¿Realmente necesitas una infraestructura privada en la cual todos los recursos de hardware están dedicados a ti? En ocasiones una infraestructura privada va a cubrir tus necesidades, pero es probable que no la vayas a aprovechar al máximo.

    En algunas situaciones este tipo de implementación es recomendable. Pero en la gran mayoría de casos es importante recordar que el tanto por ciento de uso sobre esos recursos no va a ser nunca del 100%. En esos proyectos el coste se incrementa por una falta de análisis de tu plataforma y negocio. En Adam tratamos cada proyecto con dedicación, realizando transformaciones a entornos híbridos donde se unen tanto recursos privados como compartidos, recursos virtuales o físicos en cualquiera de nuestros data center, porque sabemos que no existen dos proyectos iguales. Todo proyecto tiene sus particularidades y merece el máximo de atención de nuestros recursos para que sientas que tus datos están como en casa.

    10 años de experiencia en soluciones IaaS

    En Adam llevamos casi 10 años centrados en ofrecer a nuestros clientes soluciones de infraestructura como servicio (IaaS)

    En la actualidad estamos proyectando la 4ª generación de infraestructura en nuestros data centers, cumpliendo los SLA más competitivos. La estabilidad y el rendimiento que ofrecemos a nuestros clientes se refleja en la confianza que depositan en nosotros. 

    Para nosotros no existe nada más importante que la satisfacción de un producto bien hecho, técnicamente bien desarrollado, con una transición lo más sencilla posible y que ofrece todo aquello que nuestros clientes llegan a solicitarnos. 

    Para más información, contacta con un especialista en proyectos Iaas.

    Este artículo ha sido escrito por

    Emilio Moreno
    Arquitecto Soluciones Cloud - IaaS