Respondemos 5 preguntas clave sobre nuestros servicios de conectividad

En nuestro catálogo se encuentran los servicios de data center, los servicios IaaS y los  servicios de conectividad. Muchas preguntas de nuestros clientes tienen que ver con este último servicio, por lo que, en este contenido, queremos resolver las más frecuentes y relevantes, de forma que puedas encontrar toda la información, concretamente, sobre nuestros servicios de acceso a Internet, en un mismo contenido y con una lectura rápida y sencilla.

1. ¿Cuáles son los proveedores de tránsito de Adam?

Somos un proveedor de servicios de Internet que opera con el Sistema Autónomo 15699 y estamos conectados a varios  proveedores de tránsito, entre ellos: Colt, NTT, Cogent y Aire Networks (con conexiones en Barcelona y Madrid) y peering directo en tres puntos neutros: ESPANIX, CATNIX y DECIX

Esto nos permite enrutar y balancear tráfico a conveniencia para evitar posibles incidencias, interrupciones y degradaciones, tanto geográficas provenientes de los puntos de intercambio de tráfico, como de los carriers.

Como ISP (Internet Service Provider) ofrecemos conectividad propia en nuestros centros de datos a través de diferentes modalidades:

  • Acceso a Internet: Adam asigna un rango de su direccionamiento al cliente. 
  • Publicación de rangos PI: Adam anuncia los prefijos Provider Independent (PI) de clientes a través de su Sistema Autónomo (AS).
  • Tránsito de Internet: Adam proporciona tránsito de Internet a clientes que dispongan de AS y direccionamiento propio a través del establecimiento de una sesión BGP.

Los servicios de conectividad de Adam se pueden contratar en la modalidad de conexión única o redundada.

2. ¿Dáis servicio de acceso a internet en IPv6? 

Sí, Adam proporciona servicio de conexión a Internet con IPv4 e IPv6. Las conexiones se establecen en dual-stack, entregando el servicio IPv4 e IPv6 a través de una única conexión.

niveles conectividad adam data center madrid

3. ¿Ofrecéis servicios de blackhole en el tráfico de internet? 

Efectivamente, los clientes con servicio de tránsito de Internet tienen la opción de utilizar el servicio de blackhole en la sesión BGP con Adam.

Para enviar una IP a blackhole solo se debe anunciar la IP con la comunidad correspondiente, según lo estipulado en el RFC7999.

    4. ¿Qué medidas de seguridad o gestión se aplican al servicio de conectividad o tráfico de internet?

    Nuestros equipos de frontera envían información de las conexiones a nuestro sistema de monitorización y análisis de tráfico con el propósito de detectar y neutralizar ataques de denegación de servicio.

    5. ¿Aplicáis algún tipo de filtro al tráfico de internet? 

    No aplicamos ningún filtro al tráfico de Internet de los clientes. Nos limitamos a recoger el tráfico que llega a nuestros equipos de frontera y enrutarlo hasta la conexión del cliente.

    Una infraestructura de recuperación ante desastres en la nube con backup georeplicado es la solución más eficiente para garantizar la continuidad del negocio.

    Otras particularidades de nuestros servicios de conectividad

    • No realizamos validación de origen RPKI de los prefijos anunciados por sus clientes de tránsito BGP, pero recomendamos a nuestros clientes que generen las ROAs de sus prefijos para que sean aceptados por los sistemas autónomos que realizan la validación de origen estricta.
    • Formamos parte de la iniciativa MANRS (Mutually Agreed Norms for Network Routing Security) promovida por Internet Society, para aplicar las mejores prácticas y prevenir los riesgos y amenazas más comunes en el enrutamiento de Internet.
    • Somos un data center neutral, por lo que además de la conectividad propia, ofrecemos servicios de meet-me room para que los clientes puedan contratar el servicio de acceso a Internet con otros operadores.

    ¿Tienes más dudas sobre nuestros servicios de conectividad?

    En este texto hemos tratado de resolver las preguntas que más nos hacen los clientes que quieren contratar o han contratado nuestros servicios de conectividad, pero si no has encontrado respuesta para tu duda, ¡nuestro equipo está para ayudarte!

    Este artículo ha sido escrito por

    Ferran Pons
    Coordinador del Área Network Operations Center