Adam https://adam.es Soluciones de alojamiento, infraestructura y redes Tue, 07 Jul 2020 14:36:56 +0000 es hourly 1 https://adam.es/wp-content/uploads/2020/05/cropped-favicon-32x32.png Adam https://adam.es 32 32 Cómo los servicios IT pueden responder al impacto del COVID-19 https://adam.es/blog/servicios-it-respuesta-impacto-covid19/ Thu, 04 Jun 2020 09:09:51 +0000 https://adam.es/?p=2134 ¿Qué podemos aprender del impacto del COVID-19? ¿Qué necesitaría una empresa para poder responder de manera adecuada a una crisis como esta?

La entrada Cómo los servicios IT pueden responder al impacto del COVID-19 se publicó primero en Adam.

]]>
El impacto social y económico de la epidemia del COVID-19 la está convirtiendo algo más que un problema de salud pública. A nivel empresarial, los procesos de transformación digital que tenían planes de implementación de años de duración se han visto acelerados a meses o semanas, para dar respuesta a una situación inimaginable a principios de 2020.

La infraestructura digital ha cobrado una nueva dimensión crítica, ya que en muchos casos ha tenido que hacer grandes esfuerzos para garantizar la continuidad de negocio en un contexto súbito de trabajo remoto a gran escala. Y no sólo trabajo: también videojuegos o contenido en streaming. Según Tom Leighton, CEO de Akamai, el tráfico de su plataforma, por la que pasa entre el 15 y el 30% de todo el tráfico de internet duplicó su volumen en marzo de 2020 respecto a marzo de 2019. Y la Unión Europea tuvo que pedir a Amazon, Netflix y YouTube que redujesen la calidad de su streaming para conservar ancho de banda en la región.

Dentro del mundo IT, ¿qué podemos aprender del impacto del COVID-19? ¿Qué necesitaría una empresa para poder responder de manera adecuada a una crisis como esta?

Descentralizar servicios IT

Descentralizar servicios IT es clave para poder dar una respuesta ágil y eficiente a contingencias como la actual, por ejemplo para implementar más rápidamente medidas de teletrabajo, manteniendo la productividad.

La crisis desatada por el impacto del coronavirus está acelerando un proceso de cambio de infraestructura IT de recursos on premise a off premise, en data centers seguros, eficientes y flexibles. Los equipos on premise simplemente no disponen de la capacidad de aguantar la presión que un evento como la COVID-19 está ejerciendo sobre su flexibilidad, y las empresas están cada vez más enfocadas a dotar de resiliencia a sus operaciones.

Según Gartner, para 2025 el 80% de las empresas habrá migrado su infraestructura IT de centros de datos on premise a data centers de colocation o servicios cloud. Dado que ese estudio se llevó a cabo antes del impacto del coronavirus, podemos dar por hecho que esos tiempos se van a acelerar.

El enfoque estratégico de los servicios IT es dejar de gestionar equipos para dedicarse a satisfacer necesidades de negocio desarrollando nuevas capacidades, proyectos, o aplicando nueva tecnología. Es decir, dedicarse a actividades con alto impacto estratégico para la empresa. Y para conseguirlo, un paso indispensable es descentralizar los servicios IT y confiar su infraestructura a un especialista capaz de mantener sus equipos seguros y ofrecer soluciones a medida de sus necesidades.

Recursos escalables en pago por uso

Trabajar con infraestructura propia in-house no permite responder de manera flexible. Una infraestructura como servicio (IaaS) en un cloud permite a las empresas escalar sus recursos IT según las necesidades, y siempre en pago por uso. 

Esta elasticidad es clave para poder tener siempre la infraestructura necesaria sin incurrir en grandes inversiones que luego puedan estar infrautilizadas.

Muchas empresas han comenzado ya a migrar recursos clave a servicios cloud. Según Synergy Research Group, la inversión en servicios cloud ha crecido un 37% en el primer trimestre del año respecto a 2019. Teniendo en cuenta que lo peor de la crisis llegó en marzo, podemos esperar un incremento similar en el segundo trimestre.

No todos los sectores están igual de preparados para afrontar un evento de la envergadura del COVID-19. Sectores como educación, sanidad o distribución se han encontrado con que no disponían de la infraestructura necesaria para trasladar a todos sus empleados a un entorno virtual.

Gestión eficiente del riesgo

Una gestión eficiente del riesgo implica elaborar un plan de contingencia ante desastres que permita a tu infraestructura IT dar una respuesta a cualquier imprevisto. Por ejemplo con sistemas de réplicas, DRS y BRS además de los obvios backup, que permitan recuperar los sistemas de manera sencilla y consistente. 

El proceso de transformación digital no hace otra cosa que hacer aún más necesario el disponer de un plan de contingencia, ya que los servicios IT se vuelven aún más críticos respecto a la continuidad de negocio.

Un cambio permanente

El impacto de la COVID-19 en los servicios IT está llevando a muchas empresas a acelerar sus procesos de transformación digital y a migrar hacia servicios IaaS o cloud, que proporcionan una mayor flexibilidad, agilidad y resiliencia ante desastres. 

Este cambio es inevitable y permanente. Y ya estaba en marcha. La mayor consecuencia del confinamiento durante la crisis del coronavirus es la de precipitar estas tendencias ya existentes.

¿Y tú qué opinas? ¿Cómo crees que ha de cambiar la gestión IT de las empresas para responder a crisis imprevistas?

La entrada Cómo los servicios IT pueden responder al impacto del COVID-19 se publicó primero en Adam.

]]>
6 recomendaciones para seleccionar a un partner en proyectos IaaS https://adam.es/blog/6-recomendaciones-seleccionar-partner-proyectos-iaas/ Sat, 15 Feb 2020 19:27:10 +0000 https://alpha.adam.es/6-recomendaciones-seleccionar-partner-proyectos-iaas/ A la hora de iniciar un proyecto de migración a infraestructura como servicio (IaaS) es clave seleccionar un partner adecuado para tener la confianza y la tranquilidad de que el proyecto está en buenas manos.  Poder confiar en quien está al otro lado, y tener la certeza de que el proveedor que va a gestionar … Leer más

La entrada 6 recomendaciones para seleccionar a un partner en proyectos IaaS se publicó primero en Adam.

]]>
A la hora de iniciar un proyecto de migración a infraestructura como servicio (IaaS) es clave seleccionar un partner adecuado para tener la confianza y la tranquilidad de que el proyecto está en buenas manos. 

Poder confiar en quien está al otro lado, y tener la certeza de que el proveedor que va a gestionar tus datos va a mejorar el nivel de seguridad y custodia que tenían internamente, es importante para seleccionar una plataforma IaaS.

Te presentamos seis aspectos clave a tener en cuenta antes de seleccionar a un proveedor para tu proyecto cloud.

1. Identificar tus necesidades ahora y a largo plazo

Antes de comenzar a buscar un socio es importante hacer un ejercicio de reflexión y análisis y entender bien cuáles son tus necesidades, tanto de negocio como de IT, actuales y a medio y largo plazo.

Es importante empezar por saber qué es lo que necesitas, a quién quieres llegar, cómo quieres llegar, qué quieres ofrecer y a largo plazo dónde quieres estar dentro de tu sector. Porque tus necesidades cambiarán para adaptarse a tu estrategia de negocio. Una infraestructura adecuada hoy, puede que no lo sea mañana. Es importante tener espacio para crecer al mismo ritmo que tu negocio o para absorber picos de demanda sin que ello tenga un impacto en la experiencia de tus usuarios.

2. Un partner a largo plazo que sepa crecer contigo

A la hora de externalizar infraestructura, datos y servicios se buscan relaciones largas. Pero el vínculo entre cliente y proveedor será duradero solo si tanto la relación como el servicio son excelentes. Por ello tu socio debe ser alguien expanda y multiplique tus capacidades. Pero también alguien que te entienda, y que comprenda que para hacer bien las cosas ha de crecer al mismo ritmo que tú para ofrecerte exactamente lo que necesitas en cada momento, ni más ni menos.

Porque a pesar de que quieres que tu empresa evolucione tecnológicamente y sabes la ventaja competitiva que supone, los sistemas de IT no son el core de tu negocio. Un buen partner te ayudará a olvidarte de tus preocupaciones y hará que te centres en tu negocio y en sus prioridades.

3. Tecnologías de código abierto para conseguir la máxima flexibilidad y adaptabilidad

Trabajar con tecnología de código abierto permite poder desarrollar plataformas o infraestructuras virtuales a medida para cada cliente. La plataforma puede ser personalizada para cada proyecto. De ese modo es posible ofrecer soluciones de infraestructura, comunicaciones y sistemas que se adaptan a tus necesidades. Todo proyecto tiene sus particularidades y ahí radica la importancia de ser flexibles a las necesidades de cada cliente.

En Adam trabajamos y colaboramos desde los inicios con Openstack, un proyecto de software libre y código abierto desarrollado por más de 200 empresas, con miembros como AT&T, Huawei, RedHat, SUSE, IBM, Intel, Ericsson, DELL, Deutsche Telekom, CISCO o BBVA. Apostar por esta tecnología nos ha llevado a trabajar con uno de los proyectos con más éxito de la comunidad para el despliegue de infraestructura cloud.

4. Un partner local y cercano

Un proveedor que esté próximo a ti geográficamente te ayudará a superar retos en materia legal y de compliance, ya que estará sujeto a la misma legislación que tú. Pero además, trabajar con un socio local tiene ventajas respecto a la latencia de conexión entre tus sistemas y su data center, que en ciertos sectores pueden tener un gran impacto en tus objetivos de negocio.

No sólo es importante la proximidad física, sino también las relaciones personales. Un trato cercano, con una buena relación personal te dará la tranquilidad que necesitas y te asegurará de que tu proveedor entiende tus necesidades.

5. Un partner accesible y transparente

Una de las ventajas de trabajar en infraestructura como servicio es la posibilidad de gestionar tus propios recursos, aunque estén ubicados en remoto en un data center. Un proveedor adecuado será accesible y te proporcionará las herramientas necesarias para que puedas gestionar tus recursos con independencia.

Un partner transparente sabrá comunicarte en todo momento dónde y cómo están montados los servicios que has contratado. Si tu proveedor está cerca de ti, nunca está de más la posibilidad de poder desplazarte para inspeccionar y examinar su infraestructura física.

6. Un partner flexible que entienda tus necesidades

¿Realmente necesitas una infraestructura privada en la cual todos los recursos de hardware están dedicados a ti? En ocasiones una infraestructura privada va a cubrir tus necesidades, pero es probable que no la vayas a aprovechar al máximo.

En algunas situaciones este tipo de implementación es recomendable. Pero en la gran mayoría de casos es importante recordar que el tanto por ciento de uso sobre esos recursos no va a ser nunca del 100%. En esos proyectos el coste se incrementa por una falta de análisis de tu plataforma y negocio. En Adam tratamos cada proyecto con dedicación, realizando transformaciones a entornos híbridos donde se unen tanto recursos privados como compartidos, recursos virtuales o físicos en cualquiera de nuestros data center, porque sabemos que no existen dos proyectos iguales. Todo proyecto tiene sus particularidades y merece el máximo de atención de nuestros recursos para que sientas que tus datos están como en casa.

10 años de experiencia en soluciones IaaS

En Adam llevamos casi 10 años centrados en ofrecer a nuestros clientes soluciones de infraestructura como servicio (IaaS)

En la actualidad estamos proyectando la 4ª generación de infraestructura en nuestros data centers, cumpliendo los SLA más competitivos. La estabilidad y el rendimiento que ofrecemos a nuestros clientes se refleja en la confianza que depositan en nosotros. 

Para nosotros no existe nada más importante que la satisfacción de un producto bien hecho, técnicamente bien desarrollado, con una transición lo más sencilla posible y que ofrece todo aquello que nuestros clientes llegan a solicitarnos. 

Para más información, contacta con un especialista en proyectos Iaas.

La entrada 6 recomendaciones para seleccionar a un partner en proyectos IaaS se publicó primero en Adam.

]]>
¿Cómo se mide la eficiencia energética en un data center? https://adam.es/blog/como-medir-eficiencia-energetica-data-center/ Thu, 23 Jan 2020 19:27:10 +0000 https://alpha.adam.es/como-medir-eficiencia-energetica-data-center/ Los data centers son grandes consumidores de energía. Las previsiones actuales indican que en pocos años el consumo energético de los sistemas IT alcanzará casi el 25% del consumo global de energía. En estos momentos hay data centers en construcción con capacidades energéticas de hasta 60MW de potencia instalada. A modo de comparación, toda la … Leer más

La entrada ¿Cómo se mide la eficiencia energética en un data center? se publicó primero en Adam.

]]>
Los data centers son grandes consumidores de energía. Las previsiones actuales indican que en pocos años el consumo energético de los sistemas IT alcanzará casi el 25% del consumo global de energía. En estos momentos hay data centers en construcción con capacidades energéticas de hasta 60MW de potencia instalada. A modo de comparación, toda la comunidad Cantabria dispone de 35MW.

En un escenario en el que la energía es escasa y costosa y hay una necesidad de reducir las emisiones de CO2, la gran mayoría de centros de datos ha implementado estrategias de optimización del consumo energético. El objetivo es mantener sus niveles de competitividad en el mercado, a la vez que refuerzan su compromiso con el medio ambiente, lo que cada vez supone un reto cada vez mayor que requiere de innovación constante.

¿Cómo se calcula la eficiencia energética de un data center?

Para calcular la eficiencia energética de un data center se usa una medida llamada PUE: power usage effectiveness. Inicialmente desarrollada por un consorcio llamado The Green Grid en 2007, PUE es un estándar global ISO desde 2016.

Los sistemas de refrigeración, combinados con la energía necesaria para alimentar los equipos alojados en el data center, son dos factores fundamentales que determinan, en gran parte, los costes del consumo energético en los centros de datos.

¿Cómo se calcula el PUE de un Data Center?

El PUE se calcula dividiendo la energía total que entra en el centro de datos por la energía utilizada específicamente por los equipos IT dentro del data center. Eso permite conocer el volumen de energía que un data center destina al funcionamiento de los sistemas IT y contrastarlo con el volumen de energía necesario para la refrigeración de estos equipos. Cuanto más bajo sea el resultado de esta operación, mayor es la eficiencia de un centro de datos.

La siguiente tabla muestra un ejemplo de la relación entre PUE y la eficiencia energética. El PUE ideal, a la vez que imposible, tiene un valor de 1. Sin embargo, el valor típico de PUE se encuentra entre 1,2 y 2,5. Los data centers de Adam disponen en la actualidad de un PUE aproximado de entre 1,2 y 1,3, principalmente gracias a los sistemas de free-cooling implementados en nuestro data center, la ubicación geográfica escogida y los diseños modulares de salas, que nos permiten aplicar periódicamente todos los avances tecnológicos ofrecidos por parte de nuestros proveedores de equipos.

PUE

Nivel de eficiencia

3.0

Muy ineficiente

2.5

Ineficiente

2.0

Normal

1.5

Eficiente

1.2

Muy eficiente

*Niveles de eficiencia energética en un data center según The Green Grid.

¿Qué variables afectan al PUE de un data center?

Teniendo en cuenta el continuo aumento de los costes de energía, y el impacto ecológico de los centros de datos, la mayoría de los constructores y gestores están centrando cada vez más su atención en optimizar el uso eficiente de la energía. Para ello, hay una serie de variables que se pueden gestionar e implementar para aumentar la eficiencia energética:

  • El diseño del data center: la aplicación de diseños modulares de salas, permiten crecer adoptando las nuevas tecnologías que van apareciendo por parte de los fabricantes, ya que estos aplican mejoras evolutivas constantes en cada nueva versión de sus equipos.  El diseño modular mediante pasillos fríos confinados permite un uso óptimo y racional de la energía.
  • El uso de nuevas tecnologías: el uso de los nuevos sistemas como el enfriamiento adiabático y el free-cooling, permiten utilizar medios naturales para la refrigeración, lo que reduce el consumo de energía.
  • La ubicación física: obviamente cuanto más frío haga en el exterior, en el caso de disponer de sistemas implementados de free-cooling, mayor aporte de refrigeración natural se podrá utilizar para controlar la temperatura del centro de datos.
  • La tasa de utilización de la instalación: disponer de salas con densidades controladas, y evitar la concentración de focos de calor, permite optimizar el uso de los sistemas de refrigeración.
  • La eficiencia energética de los equipos: los equipos, incluyendo los UPS y chillers más modernos pueden gestionar mayores cargas de trabajo a la vez que reducen el consumo de energía. Un centro de datos con equipamiento más moderno será más eficiente energéticamente que uno que utilice equipos antiguos.

Cómo aumentar la eficiencia energética de un centro de datos

Existen una serie de mejoras en las instalaciones, que aplicadas en conjunto pueden mejorar sensiblemente el resultado final en cuanto a eficiencia:

  • Medición: sin medición no existe posible mejora. Para evaluar cualquier mejora de la eficiencia, como punto de partida, es necesario poder medir el consumo de energía existente a lo largo del tiempo. Eso permite poder comparar diferentes puntos en el tiempo para entender cómo los cambios afectan a la eficiencia energética del data center.
  • Separación de los flujos de aire: el control de los flujos de aire, la confinación y separación de estos mediante pasillos, son cruciales para reducir el PUE. El aire caliente que es expulsado por los equipos y el flujo de aire frío que entra a través de los sistemas de refrigeración tienen que ser manejados por separado. De lo contrario, la mezcla de estos aires reducirá drásticamente la efectividad de los sistemas de refrigeración. La disposición y separación de pasillos fríos y calientes, con la parte delantera de los servidores hacia un lado para permitir la creación de pasillos confinados de aire frío, permite que el aire frío sea impulsado en las partes delanteras de los servidores, a la vez que el aire caliente es dirigido hacia la parte trasera de los equipos, los denominados pasillos calientes.
  • Comprobar los suelos técnicos: los suelos técnicos son elementos a considerar para evitar las posibles fugas de aire. Es esencial que los suelos sean constantemente revisados ya que, al tratarse de losetas elevadas y movibles, el aire frío sobre presionado dispone de múltiples vías de escape. Este tipo de suelos son susceptibles a ser manipulados, incrementando las posibilidades de una mala distribución del flujo del aire, o, en el peor de los casos, la pérdida total de su efectividad.
  • Control de la temperatura del aire: cuanto más alta es la temperatura en la que funciona el centro de datos, mayor será su eficiencia, ya que necesita menos capacidad refrigeración. Operar en las franjas medias o altas de temperatura indicadas en el estándar de ASHRAE proporciona un aporte adicional de eficiencia energética. Atrás quedan los data centers en los que teníamos que entrar equipados con ropa alpina.
  • Regulación de la humedad: gestionar los niveles de humedad ambiental permite mejorar la eficiencia de un centro de datos. Al operar con una banda de humedad ligeramente amplia dentro del estándar y los SLA, reduce las necesidades de humidificación y deshumidificación, por lo que se produce un correspondiente ahorro energético.
  • Salas modulares: construir un centro de procesamiento de datos de forma modular permite aplicar periódica y paulatinamente las innovaciones que aparecen en el mercado. Gran parte de estas mejoras están enfocadas a la optimización de los recursos y mejora de la eficiencia energética.

En Adam, con 30 años de experiencia, 18 de ellos en la gestión y construcción de 4 centros de datos propios, hemos aprendido que la planificación de la capacidad de los centros de datos no es una tarea sencilla. Incluso las previsiones mejor trabajadas son susceptibles a cambiar, dado que el sector se encuentra en un estado de cambio constante, con la aparición de innovaciones tecnológicas cada pocos meses. Hoy en día, en el sector IT, intentar planificar estrategias a largo plazo es un reto altamente complejo.

Sin embargo, existen conceptos en los que sí es necesario imponer previamente cierta lógica. Sin duda la eficiencia energética es hoy en día una prioridad absoluta tanto para los equipos de gestión operativa como para los gestores del negocio.

La entrada ¿Cómo se mide la eficiencia energética en un data center? se publicó primero en Adam.

]]>
Las ventajas de una meet-me room en un data center https://adam.es/blog/ventajas-meet-me-room-data-center/ Thu, 28 Nov 2019 19:27:10 +0000 https://alpha.adam.es/ventajas-meet-me-room-data-center/ Aún hoy muchas empresas mantienen su infraestructura crítica en su sede central. Esta estrategia implica asumir gastos muy elevados. La falta de competencia encarece el precio de los servicios y no siempre se opta por la mejor solución técnica. Por otra parte, los proyectos de alta de un servicio pueden tener un coste y tiempo de … Leer más

La entrada Las ventajas de una meet-me room en un data center se publicó primero en Adam.

]]>
Aún hoy muchas empresas mantienen su infraestructura crítica en su sede central. Esta estrategia implica asumir gastos muy elevados. La falta de competencia encarece el precio de los servicios y no siempre se opta por la mejor solución técnica. Por otra parte, los proyectos de alta de un servicio pueden tener un coste y tiempo de provisión muy altos si existe despliegue de fibra óptica u obra civil.

La situación ideal para los responsables IT es tener a los principales proveedores de fibra óptica, servicios de internet o cloud dentro de sus mismas instalaciones. Las implementaciones son más sencillas, es más fácil encontrar la solución que mejor se adapta al objetivo y la entrega de los servicios es más rápida y más económica.

Tener tu infraestructura dentro de un Data Center te proporciona todas estas ventajas: tener a tu alcance todas las posibilidades del mundo IT al precio más competitivo y con la conexión de mayor calidad.

Ubicar tu infraestructura crítica en un data center ofrece ventajas tangibles y claras en seguridad y disponibilidad de los servicios. Y, además de poder ofrecer tus propios servicios a otros proveedores, puedes elegir entre un gran abanico de servicios de telecomunicaciones, servicios en la nube y de sistemas. ¿Cómo consigue un data center ofrecer todos estos servicios? Gracias a las salas meet-me room.

¿Qué es una sala meet-me room?

Una sala meet-me room (MMR) es un espacio, o varios si dispone de redundancia, donde se concentra el cableado estructurado de todos los clientes y proveedores alojados en el data center. Esto permite la interconexión de cableado físico entre clientes y proveedores. La tarea de interconexión, supervisión y mantenimiento la realiza el personal propio del data center en horario continuo 24/7.

¿Qué ventajas ofrece una meet-me room?

  1. El punto de concentración permite interconexión con todas las empresas alojadas en el Data Center. Todos son clientes, pero a la vez son o pueden convertirse en proveedores. Te da acceso al mercado competitivo y te da la oportunidad de vender tus servicios.
  2. La interconexión en una meet-me room es directa y ofrece la mejor disponibilidad del servicio. La probabilidad de un fallo es mucho menor que en una conexión metropolitana o nacional. En esos casos existen múltiples equipos intermedios y kilómetros de fibra susceptibles a padecer una incidencia.
  3. Los proveedores de servicios IT hacen las mayores inversiones en equipos y personal en los puntos de agregación de servicios como los data center. Por tanto, los servicios entregados en un data center son más fiables y más rápidos. Además, en caso de incidencia tienen mayor prioridad debido al volumen y perfil del cliente y al impacto en sus SLAs.

Las grandes plataformas de cloud público como Amazon o Azure ya están desplegando su infraestructura por data centers de todo el mundo para conseguir mayor velocidad de acceso y redundancia. Las meet-me room son el mejor punto de acceso tanto a estas plataformas públicas como a plataformas privadas y te facilitan el diseño de soluciones de nube privada, pública o híbrida.

Todos nuestros data centers cuentan con salas Meet-me room para proporcionar conexiones ágiles, seguras y eficientes y permiten que cada uno de nuestros clientes puedan escoger libremente y con total neutralidad la mejor opción de conectividad o servicio.

Además, disponemos de 2 MMRs ubicadas en espacios estratégicos para ofrecer redundancia a los clientes y permitir el acceso de los proveedores de fibra óptica utilizando anillos con doble ruta.

La entrada Las ventajas de una meet-me room en un data center se publicó primero en Adam.

]]>
Nuestro 4º data center es ya una realidad https://adam.es/blog/nuestro-4-data-center/ Thu, 03 Oct 2019 00:00:00 +0000 https://alpha.adam.es/nuestro-4-data-center/ El próximo mes de octubre, iniciaremos la construcción de nuestro 4º data center ubicado en el Parque Tecnológico Tecnoalcalá de la comunidad de Madrid. Actualmente, contábamos con 3 data centers propios diseñados, construidos y operados por nosotros. Este nuevo data center tiene como objetivo fortalecer el servicio ofrecido por nuestra compañía en la comunidad de … Leer más

La entrada Nuestro 4º data center es ya una realidad se publicó primero en Adam.

]]>
El próximo mes de octubre, iniciaremos la construcción de nuestro 4º data center ubicado en el Parque Tecnológico Tecnoalcalá de la comunidad de Madrid.

Actualmente, contábamos con 3 data centers propios diseñados, construidos y operados por nosotros. Este nuevo data center tiene como objetivo fortalecer el servicio ofrecido por nuestra compañía en la comunidad de Madrid a través de una de las infraestructuras tecnológicas más innovadoras y eficientes del sur de Europa.

Los trabajos de adecuación de las infraestructuras se prevé que se inicien el próximo mes de octubre con una duración aproximada de 6 meses para la implementación de la primera fase.

Una ubicación estratégica en Madrid

El edificio de 3.000 m2 está situado dentro del Parque Científico-Tecnológico Tecnoalcalá. Un espacio que se caracteriza por promover la innovación en las empresas alojadas y la transferencia tecnológica desde la Universidad de Alcalá (UAH), en cuyo campus se engloba este Parque.

En Adam, hemos apostado por este entorno ya que favorece la instalación de empresas innovadoras al contar con todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo de actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información. Además, nos permite desarrollar una interesante colaboración con la Universidad que engloba ámbitos académicos y empresariales.

La entrada Nuestro 4º data center es ya una realidad se publicó primero en Adam.

]]>
¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un data center? https://adam.es/blog/que-tener-en-cuenta-para-elegir-un-data-center/ Tue, 27 Aug 2019 19:27:10 +0000 https://alpha.adam.es/que-tener-en-cuenta-para-elegir-un-data-center/ El hogar de tus datos, una decisión vital para la continuidad del negocio En un mundo donde los datos pueden considerarse como uno de los activos de mayor valor para todo tipo de sectores y ámbitos, garantizar su disponibilidad, accesibilidad y protección resulta de vital importancia. La ubicación física, las condiciones ambientales y las medidas … Leer más

La entrada ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un data center? se publicó primero en Adam.

]]>
El hogar de tus datos, una decisión vital para la continuidad del negocio

En un mundo donde los datos pueden considerarse como uno de los activos de mayor valor para todo tipo de sectores y ámbitos, garantizar su disponibilidad, accesibilidad y protección resulta de vital importancia.

La ubicación física, las condiciones ambientales y las medidas de seguridad que rodean la infraestructura IT crítica son factores clave para garantizar la continuidad de los procesos de negocio, la creación de valor y la transferencia de conocimiento entre individuos y organizaciones.

El número de organizaciones que optan por alojar su infraestructura en data centers especializados crece año tras año, dado el amplio abanico de ventajas que esto puede suponer a nivel de abstracción, disponibilidad, tranquilidad, continuidad del negocio e incluso ahorro para el personal IT.

Sin embargo, existen una serie de factores clave que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un partner data center de confianza.

Especialización (Know-how)

Garantizar la disponibilidad ininterrumpida y el óptimo funcionamiento de recursos IT críticos implica conocer, gestionar y operar gran variedad de tecnologías, procesos y recursos. Por ejemplo, a nivel de refrigeración, seguridad, alimentación eléctrica, conectividad y detección y extinción de incendios entre otros.

Factores como la operación de elementos clave en redundancia, la conmutación entre equipos eléctricos en caso de caída del suministro, las condiciones ambientales necesarias durante distintas épocas del año o la seguridad de acceso multinivel, requieren de un alto grado de experiencia y know-how solo al alcance de partners especialistas.

En Adam, que contamos con 20 años de experiencia en soluciones Data center y somos uno de los pioneros en este ámbito a nivel nacional, hemos diseñado, construido y operado más de 5.000 m² de espacio destinado a Data center.

Conectividad y neutralidad de operador

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un data center?

Hoy en día, la conectividad resulta clave para el desarrollo de cualquier organización. Las empresas buscan implementar redes de datos fiables, flexibles y competitivas con las que generar e intercambiar valor y proyectar su identidad al mundo.

Un data center, al albergar infraestructura IT crítica para el desarrollo de los procesos de negocio de cualquier compañía, debe facilitar un acceso seguro, simple y eficiente a todo tipo de redes y destinos nacionales e internacionales.

Por ello, es altamente recomendable valorar los data centers en función de sus principios de neutralidad de operador. Y fijar el interés en los que exista una gran variedad de operadores nacionales e internacionales de telecomunicaciones.

En Adam, al haber destacado como uno de los primeros Internet Service Providers (ISP) del país, disponemos de Salas de Comunicaciones Meet-me-Room (MMR) específicamente diseñadas para alojar decenas de operadores nacionales a internacionales. De esta forma, facilitamos la integración de nuestros data centers con gran variedad de redes, tecnologías, operadores y plataformas Cloud públicas. Además, el balanceo de rutas BGP a través de los troncales de conexión y peers disponibles permite un acceso a Internet multioperador redundado y de gran calidad.

La conectividad avanza a un ritmo vertiginoso y, prueba de ello, es la creciente implantación de servicios de fibra y 4G/5G en detrimento de las tecnologías XDSL. En un entorno de cambio constante, un data center neutral y altamente especializado a nivel de conectividad resulta un partner a tener muy en cuenta.

Multidatacenter

Divide y vencerás. Aun teniendo en cuenta la bajísima probabilidad de fallo de las infraestructuras de un data center, cada vez más organizaciones optan por redundar físicamente sus entornos en alta disponibilidad (HA) para evitar puntos de fallo únicos.

Planes y entornos de recuperación ante desastres (Disaster Recovery Plans) cobran sentido cuando hay distancia de por medio. Separar físicamente plataformas IT críticas resulta una práctica cada vez más habitual entre organizaciones de distintos sectores y tamaños.

Permitir una fácil integración entre data centers con distintas ubicaciones geográficas, mediante conectividad redundada y bajas latencias, añade muchísimo valor a cualquier solución Data center.

En Adam, disponemos de un total de 5.000 m² de espacio data center de última generación disponible en tres ubicaciones físicas independientes. Esto permite a nuestros clientes ubicar e interconectar infraestructura IT en Barcelona, el Parque Tecnológico del Vallés y Madrid de forma competitiva, segura y eficiente.

Ecosistema de partners

Un data center puede ser mucho más que una sala de servidores: puede convertirse en el hogar de tus datos y una vía de entrada a un futuro cada vez más digitalizado.

La posibilidad de interconexión y colaboración con empresas IT especialistas en las últimas tecnologías resulta sin duda un factor a tener en cuenta para elegir el mejor partner data center. La hibridez entre distintos tipos de entornos y el amplio abanico de rutas hacia la transformación digital convierte a la figura del data center tradicional en un HUB tecnológico de gran valor añadido.

Con más de 1.200 clientes y un ecosistema de partners IT de primer nivel, en Adam permitimos abordar este cambio de paradigma mediante eventos TIC en los que se discuten últimas tendencias de mercado, como el Internet of Things (IoT), la Inteligencia Artificial (AI) o la Supercomputación (HPC).

Flexibilidad y proximidad¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un data center?

Poder dar una respuesta ágil, fiable y efectiva a las distintas necesidades y requerimientos de cada cliente es un factor absolutamente determinante en la elección de un data center.

El hecho de trabajar con infraestructura IT crítica y entornos en producción 24/7, hace que cualquier imprevisto o petición de servicio requiera ser atendida de forma metódica y eficaz.

Disponer de un equipo humano especializado, con vocación de servicio y orientación hacia el cliente resulta clave para entender y cubrir todo tipo de necesidades.

El Centro de soporte al usuario de Adam, formado por especialistas IT formados y certificados, se encuentra  24/7 en las instalaciones para ofrecer una respuesta personalizada, ágil y efectiva ante todo tipo de peticiones. Además, el hecho de trabajar íntegramente con personal propio especializado permite agilizar procesos internamente y evitar flujos de trabajo poco operativos.

Estabilidad financiera

Los procesos de migración de equipos IT entre distintas ubicaciones suelen resultar traumáticos y costosos para las organizaciones. Cuando una organización opta por una solución Data center concreta no acostumbra a tratarse de una decisión fácilmente reversible, sino que busca un partner de confianza con el que colaborar y alojar sus equipos a medio-largo plazo.

Por ese motivo, la continuidad del modelo de negocio del data center escogido resulta clave para poder establecer una relación estable y duradera, evitando así el riesgo de posibles cambios forzados de proveedor.

El hecho de pertenecer a Adam Foods, uno de los grupos empresariales del sector alimentación con mayor proyección a nivel nacional e internacional, nos permite transmitir a nuestros clientes y partners la tranquilidad y estabilidad que su infraestructura IT crítica necesita.

Innovación

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso en todos los sentidos. Equipos y sistemas que fueron estándares de mercado durante años, son hoy en día actualizados por versiones y tecnologías más avanzadas en cuestión de meses.

El sector data center no es una excepción: métodos como el cableado y la refrigeración a través de suelo técnico, la extinción de incendios mediante gas o la construcción de grandes espacios sin estructura de pasillos fríos confinados, son substituidos por embarrados aéreos, salas modulares, sistemas de extinción con líquido dieléctrico y cubos con confinamiento de aire frío.

El amplio conocimiento que hemos desarrollado en Adam a lo largo de décadas de liderazgo en el sector, nos permite apostar por las tecnologías y sistemas más innovadores. Métodos como la refrigeración natural o Free Cooling, la refrigeración líquida mediante agentes dieléctricos o Liquid Cooling, así como la modularidad de espacios data center construidos con la última tecnología disponible suponen grandes avances a nivel de innovación.

Conciencia medioambiental

Factores como la eficiencia energética, la optimización de recursos energéticos y el consumo de energía de origen renovable resultan importantes, teniendo en cuenta la tendencia alcista del mercado energético y los signos y consecuencias cada vez más evidentes del cambio climático a nivel mundial.

El hecho de trabajar con espacios modulares refrigerados de forma natural con Free Cooling, consumir energía de origen 100% renovable y disponer de uno de los índices de eficiencia energética en data center más bajos del sur de Europa, nos permite ser un referente a nivel de conciencia medioambiental en el sector.

La entrada ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un data center? se publicó primero en Adam.

]]>
Los beneficios de un data center modular https://adam.es/blog/beneficios-data-center-modular/ Thu, 08 Aug 2019 00:00:00 +0000 https://alpha.adam.es/beneficios-data-center-modular/ La innovación tecnológica es la base de esta nueva era de la transformación digital. Cloud computing, Big Data o el IoT, son algunos de los conceptos que transforman día a día nuestro entorno y forma de vida. Las empresas deben adaptarse a estos cambios y los servicios Data center son un colaborador fundamental que genera … Leer más

La entrada Los beneficios de un data center modular se publicó primero en Adam.

]]>
La innovación tecnológica es la base de esta nueva era de la transformación digital. Cloud computing, Big Data o el IoT, son algunos de los conceptos que transforman día a día nuestro entorno y forma de vida.

Las empresas deben adaptarse a estos cambios y los servicios Data center son un colaborador fundamental que genera grandes expectativas. En un mercado tan extenso, un centro de datos tradicional puede volverse obsoleto con rapidez, además de proporcionar desafíos en su flexibilidad y capacidad de expansión limitada. Teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico del entorno empresarial y el crecimiento de las aplicaciones, los inconvenientes que envuelven a un data center tradicional han aumentado considerablemente.

En vista de lo expuesto, la modularidad ha incidido con fuerza en el mercado y se ha posicionado como la mejor metodología en la implementación y desarrollo de un data center. 

Tradicional vs Modular

Los beneficios de un data center modular

Un data center tradicional comporta, entre otros, la lentitud y baja densidad de los recursos. Además de las complicaciones asociadas a realizar cualquier expansión debido a que un pequeño cambio en los sistemas auxiliares o de refrigeración podría afectar a la totalidad. Algunos de los problemas que acarrea un data center tradicional son: 

  • Largo tiempo de construcción para la entrega.
  • Capacidad de expansión reducida.
  • Alto consumo de energía.
  • Dificultades en la operación y mantenimiento del data center.
  • Rápida obsolescencia.

Respecto al coste energético, es un hecho notorio que el precio de la energía no para de aumentar, por lo que muchas empresas tienen el deseo de controlar la eficiencia y los costes asociados, que tienen una incidencia directa en sus operaciones y negocios.

Un data center modular se define por su capilaridad mediante la división de recursos en diferentes compartimentos basados en estándares tecnológicos. Todo el data center se divide en varias áreas individuales en las que se dimensiona por separado su escala, la carga, la configuración, el sistemas de refrigeración, el sistemas de gestión, etc., de acuerdo con un estándar unificado. Esto permite que los diferentes módulos no interfieran con el otro y puedan ser operados en separado sin compartir recursos. Además de que permite implementar lo último en innovación tecnológica en cada nuevo proyecto. Algunas de las ventajas de un data center modular son: 

  • Despliegue rápido y corto periodo de montaje.
  • Múltiples fases de implementación.
  • Módulos estandarizados, estables y fiables.
  • Protección del medioambiente y conservación de la energía.
  • Gestión inteligente y operación altamente eficiente.

Características únicas de un data center modular

Los beneficios de un data center modular

Mejora evolutiva

Cada implementación y cada proyecto realizado, posibilita innovar y aplicar lo último en tecnología en cada momento, lo que permite ser más eficientes y aportar una mejora evolutiva sustancial.

Rapidez de implementación

Un data center tradicional puede tardar unos dos años en instalarse desde la conceptualización hasta la puesta en funcionamiento. En cambio, la implementación de los data centers modulares es mucho más rápida.

El tiempo es oro y poder instalar un centro de datos en un periodo de tiempo menor es una ventaja competitiva. Instalar una tecnología nueva antes que la competencia puede ser clave para aumentar la rentabilidad respecto al resto de compañías que operan en el mercado.

Productividad

Otra ventaja de instalar su infraestructura en un data center modular es el ahorro de costes. Normalmente, los data centers modulares además de adaptarse completamente a sus necesidades concretas, son energéticamente más eficientes  y efectivos  de operar que los data centers tradicionales, en consecuencia las organizaciones empresariales pueden ahorrarse importantes  costes de implementación y posterior mantenimiento.

Adam, pionera en data center modular

En Adam llevamos 18 años implementando el desarrollo modular, aportando todas las ventajas descritas e implementando mejoras evolutivas en cada nuevo desarrollo. Además, antes de realizar una nueva implementación, se realiza una reunión entre el equipo técnico, el equipo directivo y los fabricantes para establecer los mejores parámetros e implementar las últimas innovaciones tecnológicas en eficiencia y fiabilidad. Esto nos permite, por ejemplo, tener UPS un 3-4% más eficientes que los del año anterior. Este incremento puede no ser muy significativo a primera vista, pero hay que examinarlo desde el prisma de un consumo 24x7x365, cuya equivalencia refleja un ahorro considerable en el consumo energético.

En definitiva, nuestro máximo exponente se basa en garantizar seguridad y fiabilidad a nuestros clientes, aportando tranquilidad y confianza a través de las mejores prácticas posibles.

La entrada Los beneficios de un data center modular se publicó primero en Adam.

]]>
Adam DataBOX, un data center en contenedor https://adam.es/blog/adam-databox-data-center-en-contenedor/ Tue, 23 Jul 2019 19:27:45 +0000 https://alpha.adam.es/adam-databox-data-center-en-contenedor/ El sector del data center, desde siempre, se ha caracterizado por ser un sector muy volátil. Ha ido evolucionando continuamente hacia modelos más eficientes que permitan mayores capacidades con los mínimos recursos. Para la cantidad de datos que ahora podemos alojar en unas pocas U’s de un armario rack, hace no muchos años necesitábamos salas … Leer más

La entrada Adam DataBOX, un data center en contenedor se publicó primero en Adam.

]]>
El sector del data center, desde siempre, se ha caracterizado por ser un sector muy volátil. Ha ido evolucionando continuamente hacia modelos más eficientes que permitan mayores capacidades con los mínimos recursos.

Para la cantidad de datos que ahora podemos alojar en unas pocas U’s de un armario rack, hace no muchos años necesitábamos salas enteras de data centers. Este tipo de evolución es lo que ha hecho que los CPDs se hayan tenido que ir transformando hacia modelos que les permitan ser capaces de responder a unas necesidades cada vez más cambiantes. Optando por un diseño más modular que permita un crecimiento sostenido y fácilmente adaptable.

Bajo necesidades como estas, aparecieron los primeros data centers dentro de contenedores de transporte. Lo que en un primer momento se recibió con una mirada un tanto escéptica, se convertiría en una opción a tener en cuenta a la hora de implementar un centro de datos.

Este tipo de data centers no es algo nuevo. Ya hace años veíamos grandes CPDs en contenedores, construidos y operados por las principales compañías del sector como Google, que encontró en este modelo de data center una solución de crecimiento rápido, escalonado, flexible y seguro.

Algunas de las ventajas de Adam DataBOX

Rápida implantación y despliegue

Gracias a la ausencia o menor necesidad de obra civil, la cual en caso de ser necesaria puede realizarse en paralelo, al uso de componentes estandarizados y preensamblados y a la entrega de la solución probada en fábrica y ya operativa, es posible una reducción del tiempo de implantación, que suele ser de unos pocos meses.

Costes contenidos e inversión escalonada

Debido al carácter modular y escalable de esta solución, es posible realizar inversiones más contenidas que se ajusten a la necesidad real en el momento de dicha inversión. De esta forma, se reduce o incluso se elimina el sobredimensionamiento del data center en vista a un futuro crecimiento. Con Adam DataBOX se puede realizar un crecimiento gradual añadiendo únicamente los módulos que se necesiten. Así, se consigue una ampliación de manera escalonada que además evita la afectación de la infraestructura operativa.

Rápido retorno de inversión

La reducción de costes facilita un retorno de la inversión mucho más rápido que en modelos de CPD tradicional. Además, el modelo de crecimiento escalonado que caracteriza a este tipo de data centers permite implementar las últimas tendencias en soluciones como climatización, SAIs, etc. en cada ampliación.

Crecimiento adaptado

En un sector en constante evolución, otra de las ventajas del crecimiento por módulos independientes es que permite adaptar cada ampliación a las nuevas necesidades que puedan darse. De esta forma, cada módulo puede fabricarse con distintas especificaciones en cada una de las ampliaciones.

Movilidad

Los modelos de data center en contenedor pueden suministrarse matriculados para su transporte a cualquier parte del mundo y, gracias a su construcción dentro de un contenedor de mercancías, es posible su traslado ya sea en camión, tren, avión o barco.

Ubicaciones de difícil acceso

Los data center en contenedor siempre han sido la mejor opción para la instalación en entornos de difícil acceso como minas o zonas boscosas. También como soluciones temporales de contingencia en caso de catástrofe.

El futuro del CPD modular en contenedor

Se estima que, en 2021, el número de dispositivos conectados ronde los 28 mil millones, gracias entre otras cosas al rápido avance del IoT. Esto significa que, en un par de años, tendremos 28 mil millones de dispositivos generando información. Información en forma de datos que deben ser procesados y devueltos a estos dispositivos en un tiempo cada vez menor.

Sistemas como la conducción autónoma obliga a reducir latencias en las comunicaciones al máximo. Esto se consigue, principalmente, gracias a nuevos sistemas como el 5G y a acercar la computación de la información a la fuente de información (edge computing). Es en este punto cuando el data center en contenedor va a tomar protagonismo.

Los modelos de Edge data center cada vez están cobrando más sentido y son el camino a seguir para poder gestionar, de forma inmediata, la ingente cantidad de información que el internet de las cosas comienza ya a generar. Para ello, es necesario acercar el tratamiento de información a los dispositivos que captan la información y, los modelos como Adam DataBOX, son una de las principales opciones a la hora de abordar esta necesidad.

Gracias a la modularidad, la capacidad de transporte y su reducido tamaño, podemos crear entornos IT formados por federaciones de data centers en contenedor colocados cerca de la fuente de información. De esta manera, se reducen latencias llevando la gestión de esos datos a estos micro data centers.

Los data centers modulares han experimentado un fuerte crecimiento durante los últimos años y, teniendo en cuenta sus características y las ventajas que aportan, en el futuro puede que cojan aún más relevancia. Debemos implantar modelos que nos permitan una adaptación ágil de nuestras infraestructuras al ritmo al que evoluciona el mundo IT.

La entrada Adam DataBOX, un data center en contenedor se publicó primero en Adam.

]]>
Adam por dentro https://adam.es/blog/adam-por-dentro/ Tue, 09 Jul 2019 00:00:00 +0000 https://alpha.adam.es/adam-por-dentro/ Hasta que no estás dentro, no sabes cómo es. Como cuando te haces una idea de cómo es un hotel leyendo opiniones en TripAdvisor pero no conoces la verdad hasta que no estás alojado en él. Partimos del anglicismo data center, traducido como centro de datos o almacén de datos. Tus datos alojados en un … Leer más

La entrada Adam por dentro se publicó primero en Adam.

]]>
Hasta que no estás dentro, no sabes cómo es. Como cuando te haces una idea de cómo es un hotel leyendo opiniones en TripAdvisor pero no conoces la verdad hasta que no estás alojado en él.

Partimos del anglicismo data center, traducido como centro de datos o almacén de datos. Tus datos alojados en un centro. Así de simple y frío suena, como si de un desangelado albergue se tratase.

Pero estamos hablando de los datos de tu empresa que, en un momento dado, decides sacar de tu casa para alojarlos en un lugar mejor, más seguro y fiable. Por eso, en Adam, sabemos la gran importancia que tienen y valoramos especialmente a cada empresa que nos elige para el alojamiento de sus servidores. 

Por fuera, tecnología. Por dentro, personas

Adam data center por dentro

La total garantía de un servicio constantemente mejorado y especializado, parte del equipo humano altamente comprometido con el servicio. 

Nuestro equipo está formado por profesionales cualificados con años de experiencia en el diseño, gestión y mantenimientos de centros de procesamiento de datos (CPDs). No solo se trata de expertos por su formación y trayectoria, sino porque su motivación se basa en algo mucho más poderoso: la vocación. 

Cada área funciona como parte de un mismo ecosistema que se retroalimenta gracias a un engranaje de conocimientos.

El sector exige estar actualizados continuamente. Nuestra habilidad para mantenernos alerta nos permite anticiparnos para dar los pasos firmes y reducir al mínimo tiempos de respuesta y de resolución. Esta eficiencia no sería posible si no fuéramos conscientes de la importancia que supone vivir en un data center.

La seguridad como base de nuestra rutina

Adam data center por dentro Estamos comprometidos con la seguridad. Evidentemente, es normativo y de obligación legal cumplir con la seguridad en todos sus aspectos. Cuando esta “obligación” se interioriza en cada persona, pasa a ser una acción cotidiana que progresa de manera natural, formando parte de nuestro patrón mental. Podemos decir que nos hemos convertido en profesionales de la seguridad, convivimos con ella y se respira en cada rincón. 

Tal es así, que la seguridad no nos impide ser flexibles. Evolucionamos adaptándonos a los constantes cambios tecnológicos, legales y comerciales. Nuestra trayectoria demuestra nuestra capacidad de encajar como la solución a las necesidades de las empresas que buscan fiabilidad, compromiso y total cobertura de recursos para el alojamiento de sus servidores.

Escuchar es el primer paso Adam data center por dentro

Latimos al ritmo de nuestros clientes, de cualquier sector y magnitud. Cada proyecto lo tratamos de forma exclusiva. Cuidamos la atención desde el primer momento con la más estricta discreción. Dedicamos tiempo a escuchar y a entender porque sabemos que es básico para construir una relación sólida y sana con nuestros clientes. 

Y es así como nos alejamos cada día más de la idea de un data center frío y gris.

La entrada Adam por dentro se publicó primero en Adam.

]]>
Así fue nuestro último evento sobre cloud y conectividad https://adam.es/blog/asi-fue-evento-cloud-conectividad/ Tue, 25 Jun 2019 19:27:45 +0000 https://alpha.adam.es/asi-fue-evento-cloud-conectividad/ El pasado 19 de junio celebramos, junto a nuestro partner Anco, el evento “Soluciones Cloud y SD-WAN para tu negocio” donde hablamos sobre las últimas soluciones en cloud computing, escritorios virtuales, ciberseguridad y conectividad.  Diferentes ponentes mostraron las mejores propuestas tecnológicas adaptables a las necesidades reales de TI. Tuvimos la suerte de escuchar a expertos … Leer más

La entrada Así fue nuestro último evento sobre cloud y conectividad se publicó primero en Adam.

]]>
El pasado 19 de junio celebramos, junto a nuestro partner Anco, el evento “Soluciones Cloud y SD-WAN para tu negocio” donde hablamos sobre las últimas soluciones en cloud computing, escritorios virtuales, ciberseguridad y conectividad. 

Diferentes ponentes mostraron las mejores propuestas tecnológicas adaptables a las necesidades reales de TI. Tuvimos la suerte de escuchar a expertos como el Director de Anco, Pere Collado, Antonio Zamora de Citrix, Jaime Llamas de NetApp, Carlos Gómez de Cisco Meraki, David Aranda de AdCloud y nuestro Director Comercial, David Ribalta.

evento “Soluciones Cloud y SD-WAN para tu negocio”

Algunos de ellos mencionaron los principales desafíos que actualmente tienen las empresas y concretamente el departamento TI:

  • Exposición a riesgos de seguridad.
  • Dificultad de compartir documentos de forma remota en tiempo real.
  • Actualizaciones constantes del sistema operativo.
  • Datos críticos replicados entre la sede central y las sucursales.
  • Conexión de red congestionada entre las sucursales.
  • Poca seguridad de los datos.
  • Poca flexibilidad para mantenerse al día con las necesidades de negocio.
  • Gastos de TI impredecibles.
  • Dificultad para acceder a los datos fuera de la oficina.
  • Obsolescencia informática.
  • Muchos procesos manuales dependientes del personal de TI.

Antonio Zamora, representante de Citrix, nos habló de cómo aprovechar Opex en lugar de los fondos Capex como solución a estas dificultades: “el gasto TI pasará a ser predecible, incluso se puede pagar por uso, mejorará la experiencia de usuario y el departamento TI podrá dedicarse a innovar y lanzar nuevas iniciativas estratégicas”.

evento “Soluciones Cloud y SD-WAN para tu negocio”

Jaime Llamas, de NetApp, nos hizo reflexionar sobre la ingente cantidad de información: “¿Cómo la tratamos? ¿Cómo la gestionamos? Necesitamos gente que nos ayude, necesitamos talento. Afortunadamente hay servicios que se dedican a esto”. Por ello, NetApp propone su servicio Data Fabric como solución, que permite mover la información fácilmente hacia el cloud y acelera la transformación digital basada en datos al simplificar e integrar la gestión de datos entre el cliente final y los proveedores de servicios.

Toda la infraestructura tecnológica de una empresa puede estar alojada en la nube. Y así nos lo mostró David Aranda, de AdCloud, con su solución integral para una migración total a la nube.

evento “Soluciones Cloud y SD-WAN para tu negocio” Otra solución de conectividad para hacer frente a la nueva era del networking la expuso Carlos Gómez, de Cisco Meraki. Se trata de la tecnología SD-WAN, que aporta nuevas soluciones para la red WAN, la cual no está preparada para un mundo centrado en la nube. SD-WAN constituye un nuevo enfoque para la conectividad de red que reduce los costes operativos y mejora el uso de los recursos de las implementaciones multisitio. Además, Carlos mostró una demo de cómo se pueden ver los datos de diferentes sedes a tiempo real desde un dashboard. Se visualiza qué dispositivos están conectados y qué están haciendo. De esta forma, se pueden realizar informes fácilmente.

Conclusiones

evento “Soluciones Cloud y SD-WAN para tu negocio” En un mundo donde la tecnología está cambiando nuestra vida cotidiana, las empresas deben subirse al tren de la transformación digital para poder ser competitivas e ir un paso por delante.

Cambiarse a cloud puede ser la solución que una empresa necesita para anticiparse al futuro y ser más eficiente, ya que la infraestructura tecnológica se externaliza, los escritorios siempre son accesibles sea cual sea el dispositivo que se utiliza, ganas en ciberseguridad y escalabilidad, reduces costes, mejoras la productividad, los procesos se automatizan y el rol de TI puede ser redefinido.  

Pero no hay que olvidar las ventajas que proporciona SD-WAN a los departamentos de TI: simplifica la administración gracias a la fácil escalabilidad, mejora la experiencia de usuario debido al rendimiento óptimo de las aplicaciones de la nube y aumenta la seguridad porque los datos no tienen que regresar a las sedes centrales o a un data center para disfrutar de una protección de seguridad avanzada.

La entrada Así fue nuestro último evento sobre cloud y conectividad se publicó primero en Adam.

]]>