Contacto
Ven a visitarnos
¡Llámanos!

5 razones para virtualizar infraestructuras (IaaS) con OpenStack

Ago. 24, 2016, 10:04 a.m.


Beneficios cloud en OpenStack


OpenStack es un proyecto de computación en la nube para proporcionar una infraestructura como servicio (IaaS). Es un software libre y de código abierto distribuido bajo los términos de la licencia Apache, gestionada por la Fundación OpenStack.

beneficios cloud con openstack

 

La tecnología consiste en una serie de proyectos relacionados entre sí que controlan estanques de control de procesamiento, almacenamiento y recursos de red a través de un centro de datos, todos administrados a través de un panel de control que permite a los administradores controlar mientras potencia a sus usuarios proveyendo los recursos a través de una interfaz web.

 

La comunidad OpenStack colabora en torno a un ciclo de lanzamiento con hitos de desarrollo de frecuencia semestral. Durante la fase de planificación de cada lanzamiento, la comunidad se reúne para la Cumbre de Diseño OpenStack para facilitar sesiones de trabajo para desarrolladores y armar planes a futuro.

 

Entre los muchos motivos para crear estructuras Cloud mediante OpenStack, destacan:

1. No es sólo un producto, es un proyecto

Más de 200 empresas como HPE, Dell, Cisco, Brocade o AMD trabajan en el desarrollo de OpenStack, haciendo que la plataforma esté lo más extendida y actualizada posible.

 

2. Crecimiento continuo

Tan sólo 4 años después de su creación, OpenStack ha logrado una gran madurez. La solución está siendo cada vez más utilizada y la comunidad de usuarios aporta nuevos desarrollos para que el producto siga creciendo, garantizando su calidad y actualización.

 

3. Modularidad

OpenStack cuenta con un conjunto de aplicaciones que pueden combinarse en función de las necesidades del proyecto. El dashboard, la virtualización, el storage, la seguridad, las imágenes y el networking son desarrollos independientes y funcionales individualmente.

 

4. Plataforma en pago por uso

Los proyectos de Cloud Computing implementados sobre una plataforma IaaS basada en OpenStack se ofrecen en pago por uso, resultando mucho más ágil afrontar los cambios en las necesidades de recursos TI.

 

5. Sin dependencia del proveedor

OpenStack es compatible con diferentes plataformas hardware y tecnologías de software utilizando las APIs disponibles, lo que minimiza el esfuerzo de integración y sus costes asociados.