Contacto
Ven a visitarnos
¡Llámanos!

8 motivos para migrar equipos On-Premise a IaaS

Mayo 17, 2017, 11:32 a.m.


Migración servidores on premise a IaaS


Durante mucho tiempo instalar las infraestructuras de gestión de la información dentro de las instalaciones de la empresa era la única opción viable para la mayoría de compañías, independientemente de su tamaño o necesidades. Hoy en día la migración de infraestructuras a la nube (IaaS) es una práctica recurrente que se basa en una tecnología plenamente consolidada.

 

Son muchas las empresas que ven los beneficios que puede aportar la migración a la nube, tales como disponer de recursos flexibles que permitan generar nuevas oportunidades de negocio, o liberar recursos dedicados a la gestión de infraestructuras para centrarlos en las actividades propias de la compañía. A pesar de ello, algunas empresas siguen manteniendo sus servidores On-primise, argumentando especialmente conceptos como la seguridad o la cercanía, aunque no siempre estén realmente justificados.

 Seguridad y custodia de cintas

¿Pero por qué razones las empresas están migrando sus infraestructuras a la nube? Se debe principalmente a que IaaS mejora la eficiencia, mejora el flujo de la tesorería y ofrece muchas otras ventajas. Enumeramos a continuación 8 razones para pasarse a la nube:

 

1. Infraestructuras flexibles y ágiles

Mediante IaaS es posible contratar y aprovisionar los recursos necesarios en un mínimo plazo de tiempo, incluso de forma automática, cuando la coyuntura lo requiera. Una vez terminado el pico de demanda, se vuelve a la configuración previa, o incluso con menos recursos si fuera el caso. De esta manera se evita la infrautilización de recursos, o el colapso de los mismos.

 

2. Op-Ex vs. Cap-Ex

La migración a IaaS mejora el rendimiento del capital de la empresa, eliminando la necesidad de asumir inversiones iniciales y costes asociados a la adquisición de infraestructura IT y su posterior obsolescencia. Los recursos se contratan cuando son requeridos, pagando únicamente por los recursos consumidos.

 

3. Facilitar la movilidad 

Aumenta la colaboración ya que permite a los empleados -donde quiera que estén- estar al día y trabajar en documentos y aplicaciones compartidas de forma simultánea. Igualmente facilita hacer el seguimiento de los compañeros y de las actualizaciones , alertando de los asuntos críticos de la empresa en tiempo real. Esto facilita la opción de teletrabajo, con el impacto positivo que aporta en el equilibrio entre vida personal y profesional.

 

migración de servidores a la nube4. Seguridad de la información

¡Cada año se pierden unos 800.000 portátiles solo en los aeropuertos! Esta pérdida implica graves repercusiones económicas (y en seguridad), no únicamente por los equipos, sino especialmente por la información que contienen. Cuando todo se almacena en la nube, se puede acceder a los datos independientemente de lo que suceda a los ordenadores. A pesar que la seguridad suele ser uno de los principales argumentos en defensa de las soluciones On Premise, los proveedores de IaaS serios pueden garantizar mediante SLA la seguridad física y lógica de la información, así como la conformidad normativa y cumplimiento LOPD.

 

5. Disponibilidad y accesibilidad

Disponer de servidores bajo la mesa proporciona a algunas empresas una sensación de seguridad y proximidad: ellos saben dónde están sus datos y quien accede a ellos. Pero, ¿qué pasa con los datos si hay un corte en el suministro eléctrico?, ¿O si el proveedor de conectividad local no ofrece el nivel de servicio deseado?, ¿Quién controla los equipos durante la noche? O ¿y si el responsable de infraestructuras se va de vacaciones?

 

6. Reducción de la carga de gestión tecnológica

Los servicios basado en IaaS permiten integrar las aplicaciones de la empresa y crear flujos de trabajo uniformes entre varios sistemas (tanto On Premise como en la nube), manteniendo la seguridad y el rendimiento. De esta manera el departamento de TI puede reducir la carga de la administración tecnológica y centrarse en la innovación empresarial.

 

7. Desarrollo de aplicaciones SaaS

migración onprimse a cloudA partir de una plataforma IaaS es posible desarrollar aplicaciones en modo SaaS (Software como Servicios) modernas y funcionales que se pueden adaptar a su forma de hacer negocios y al modo en que realmente trabajan los empleados. Las aplicaciones en modo Software como Servicio son una solución de gestión del rendimiento empresarial basada en la nube que ofrecen una implantación sencilla, menores requisitos de recursos de TI y una rápida rentabilización.

 

8. Generación de oportunidades de negocio

Para los Departamentos de Desarrollo, el hecho de mover los entornos de desarrollo y pruebas a plataformas IaaS, permite reducir significativamente la duración del ciclo de desarrollo al eliminar tareas de gestión de los recursos TI, reducir su complejidad y aumentar la productividad de los desarrolladores. La creación de aplicaciones de forma ágil y eficiente permite a la empresa disponer de las herramientas necesarias cuando realmente son requeridas, pudiendo utilizar las mismas en la generación de nuevas oportunidades de negocio.

 

 

Migración de soluciones On Premise a IaaS

La migración de servidores físicos locales a IaaS sigue generando recelos en algunas organizaciones. Por ello se recomienda en una primera etapa migrar únicamente algunos de los recursos IT, tales como servidores de correo, DNS, portales web o plataformas de desarrollo. En casos de e-commerce, se recomienda también la migración de las tiendas virtuales y de sus aplicaciones de gestión, pues requieren una alta disponibilidad que los servidores alojados en las instalaciones propias no siempre pueden garantizar (caídas fueras de horario de oficina, interrupción de suministro eléctrico, interrupción conectividad,…).

 

Una vez la madurez de la gestión aumenta y el modelo responde según las expectativas, pueden migrarse otras aplicaciones críticas de negocio, tales como servicios de gestión o sistemas transaccionales.

La contratación de los servicios de IaaS permite acceder a recursos adicionales con alto valor añadido, más allá de la computación, Storage o redes: balanceo de carga, motores de bases de datos, Backup, CDN o monitorización.