Contacto
Ven a visitarnos
¡Llámanos!

La eficiencia energética, factor clave en la gestión de un Datacenter

Mayo 4, 2016, 10:21 a.m.


centro de datos en contenedores madrid


Entrevista a Alfonso Masana, DC Manager de Adam

 

La necesidad de reducir el consumo energético es una factor estratégico clave entre los proveedores de servicios de data centers. ¿Se han marcado una Plan de Trabajo con objetivos y metodologías para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

 

Consideramos estratégica la reducción del consumo energético por el grave impacto de nuestro sector y por su repercusión en elRacks en un datacenter de Barcelona negocio. Por ello en Adam llevamos una década trabajando para minimizar el impacto del aumento del coste energético. Un ejemplo fue el lanzamiento de DataBOX, el CPD en contenedor que por su tamaño y características facilita un mayor control del consumo energético. En los últimos años hemos hecho más hincapié desde el diseño y construcción de nuestro nuevo Centro de Datos en el Parque Tecnológico del Vallés (Cerdanyola, Barcelona). Quisimos que incorporara la última tecnología en eficiencia energética, por eso lo diseñamos con salas modulares, y crecemos según se necesitan los recursos. De esta manera, incorporamos la infraestructura más novedosa y más eficiente para ir ampliando las salas técnicas paulatinamente.

 

Actualmente nos basamos en un decálogo de buenas prácticas, como es el estudio de flujos de aire caliente y frío, Free Cooling, mediciones detalladas de consumo, situación de los equipos con más calor de acuerdo a los flujos de aire, etc.

 

¿Qué acciones desarrolladas por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito? 

 

gestión de la eficiencia energética SAIsA parte del sistema de climatización por Free Cooling, nuestros centros de datos en el Parc Tecnològic del Vallès y en Madrid Sur están concebidos mediante diseño de salas modulares, lo que nos permite implementar los sistemas de energía, climatización y respaldo más eficientes de acuerdo al momento de la incorporación de nuevos clientes.

 

Además, hemos desplegado Infraestructura como Servicio, lo que nos permite minimizar el hardware dedicado, y por lo tanto, disminuir el consumo y el impacto energético. 

 

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

 

En Adam conformamos un equipo de expertos para desarrollar el diseño e implementación de infraestructuras en nuestros Centros de Datos. Trabajé codo a codo con el CEO y DC Manager de la compañía. Desde el Departamento Técnico estudiamos la viabilidad y desarrollo de nuestra Infraestructura como Servicio, así como protocolos internos en el despliegue para mejorar la eficiencia.

 

¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer?

 

En un sector clave y en crecimiento como es el de Centro de Datos se echan en falta ayudas que apoyen la implantación de infraestructuras más eficientes, así como premiar la de aquellos Centros de Datos que ya están aplicando medidas para minimizar el impacto medioambiental.