OpenStack es una alternativa a VMware por estos 5 motivos

A finales de 2023, el líder mundial en tecnología Broadcom cerró la compra de VMware, una empresa de software especializada en virtualización y computación en la nube que registra una cuota de mercado del 41,5% dentro del sector. 

Esta adquisición está afectando a gran parte de los proveedores de servicios gestionados (MSP) y supone un cambio en su modelo de licenciamiento, de forma que los usuarios que quieran implementar las soluciones de VMware deberán contar con una suscripción anual y las licencias perpetuas que se usaban hasta ahora se eliminarán gradualmente. Además, la edición gratuita de VMware vSphere Hypervisor ya no está disponible y no existe, hasta ahora, un producto equivalente que lo sustituya.

OpenStack con un proveedor adecuado

Con este cambio se establece un modelo más costoso que el anterior, por lo que algunas empresas deberán explorar alternativas que proporcionen flexibilidad y ahorro de recursos

Una de las opciones que se presenta en este punto es OpenStack, una plataforma de código abierto diseñada para crear y gestionar servicios de infraestructura en la nube. Esta alternativa es un doble de VMware totalmente funcional que opera bajo la filosofía “build-it-yourself” y “support-it-yourself”, lo cual requiere de un proveedor con conocimientos y experiencia, pero aumenta la independencia del negocio y disminuye notablemente el costo de la solución.

    OpenStack vs VMware

    Aquí exponemos 5 motivos por los que OpenStack podría ser una ventaja respecto VMware en esta situación:

    1. Licencias y Costes: Mientras que las políticas de licencias de VMware pueden ser restrictivas y costosas, OpenStack ofrece una alternativa de código abierto que no impone costos por núcleo o máquina virtual. Esto puede resultar en un ahorro significativo en términos de licenciamiento.
    1. Flexibilidad: OpenStack proporciona una arquitectura altamente flexible y modular que permite adaptarse a las necesidades específicas de la infraestructura. Esto significa que puedes personalizar y escalar tu entorno de acuerdo a tus requerimientos, sin estar atado a un proveedor específico.
    1. Portabilidad: Al estar basado en estándares abiertos, OpenStack ofrece una mayor portabilidad de cargas de trabajo entre diferentes nubes y proveedores. Esto significa que puedes evitar el bloqueo de proveedores (lo que se conoce como vendor lock-in) y tener la libertad de migrar tus aplicaciones y datos según sea necesario.
    1. Comunidad y Soporte: OpenStack cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores y usuarios que colaboran activamente en su mejora y evolución. Además, hay numerosos proveedores de servicios y consultoría que ofrecen soporte y servicios profesionales para implementar y gestionar entornos OpenStack.
    1. Automatización y Orquestación: OpenStack proporciona herramientas integradas de automatización y orquestación que permiten simplificar la gestión y el despliegue de recursos de infraestructura. Esto puede mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos asociados con la gestión manual.

    Si tu empresa usa las soluciones de VMware y quieres optar por una alternativa de código abierto, en Adam te ofrecemos la posibilidad de solicitar una prueba gratuita y con todos los recursos de producción de nuestros servicios IaaS basados en OpenStack.

    Este artículo ha sido escrito por

    Emilio Moreno
    Arquitecto Soluciones Cloud - IaaS